Trekking en Bután: las mejores rutas a la felicidad

5/5 - (1 voto)

Bután con niños

La senda de la felicidad estaba en Bután. © Douglas J. McLaughlin



Realizar senderismo en el país de la felicidad nos induce a un estado de paz y armonía entre cumbres nevadas y lugares místicos que nunca antes habías experimentado. No te pierdas las siguientes mejores rutas de trekking en Bután.

Escrito por: Alberto Piernas

Mejores rutas de trekking en Bután

rutas trekking en bután

Si te pierdes, los banderines budistas de colores te guiarán. © Xperience Bhutan

Imagina avanzar a través de un sendero entre bosques nebulosos mientras los picos nevados de los Himalayas espían a lo lejos. Un panda rojo juguetea con una rama, una brisa mística te envuelve y la sensación de alcanzar el cielo se convierte en una realidad a medida que avanzas. A diferencia de otros iconos del trekking como Nepal, realizar senderismo y trekking en Bután engloba rutas apenas masificadas donde sentirse la primera persona en llegar. Desde lagos glaciares color turquesa hasta estaciones épicas en los contornos del Tíbet, las siguientes rutas de trekking en Bután no te dejarán indiferente. Más que una ruta, una expedición a los misterios del fin del mundo.

Ruta del Jhomolhari

puente colgante en bután trekking

En las rutas de trekking por Bután, los puentes colgantes son grandes protagonistas. © Tour Radar

Esta caminata de 8 días es una de las más populares de Bután y su dificultad es alta, ya que cruza el paso de Bhonte La (4.890 m) y el paso de Takhung La (4.520 m). Una leyenda entre los amantes del trekking que regala espectaculares vistas de la montaña Jomolhari (7.326 m de altitud), la cual se extiende entre la frontera de Bután y el Tíbet bajo el nombre de «Novia de Kangchenjunga», por si cercanía a esta famosa montaña. Una de las opciones más recomendables para realizar esta ruta consiste en programarla en las fechas del Festival de la Montaña Jomolhari, un evento anual que celebra la cultura local de los pequeños pueblos en torno a la base del Jomolhari.

Sendero Druk

ruta de trekking en bután

Una naturaleza mágica y misteriosa aguarda en Bután. © Bhuthan Green Travel

Esta caminata de 6 días ofrece una buena introducción al trekking en Bután al ser una de las rutas más fáciles de realizar. La aventura comienza cerca de Paro y discurre por las montañas hasta Thimphu, situada en el valle contrario. La caminata asciende casi 2000 metros hasta alcanzar un punto máximo de 4200 metros a través de bosques alpinos y lagos donde moran truchas enormes. Además, durante la ruta de regreso por el valle de Thimphu, podrás disfrutar de excelentes vistas del monte Gangkar Puensum (7.570 m), el pico más alto de Bután y la montaña no escalada más alta del mundo – preguntar a los espíritus de la zona por el motivo -.

Ruta de los Mil Lagos de Dagana

lagos del país de la felicidad

¿Alguna vez habías pescado truchas? . © Pixabay

Esta caminata de 6 días te lleva alrededor de ensoñadores lagos alpinos famosos por la pesca local de truchas – si quieres pescar tú también, deberás solicitar un permiso previo-. Todo ello, por supuesto, envueltos en las excelentes vistas de los altos picos del Himalaya, incluidos el Everest y Kanjenjunga. El punto más alto de la caminata es de unos 4500 metros, si bien parte de la dificultad radica en varios ascensos y descensos de crestas intermedias de más de 1000 metros de relieve. Además, la ruta atraviesa varios pueblos tradicionales, campamentos de pastores de yaks y diversas estampas costumbristas de lo más auténticas.

Ruta del Búho de Bumthang

ruta de senderismo

Sentirse la primera persona en llegar en tu ruta de trekking por Bután. © Xperience Bhutan.

Las maravillas naturales de Bután reservan rutas como esta caminata de 3 días, ideal si tienes poco tiempo para realizar trekking. Entre bosques de bambú y panorámicas que regalan los mejores avistamientos de aves, la ruta al Búho de Bumthang no miente y nos sumerge en la vida de estas curiosas aves que buscan en su hogar en este edén alpino donde también habita el oso negro.

Como paradas obligadas, os recomendamos una visita al pueblo nómada de Dhur antes de acceder durante el segundo día al Paso Drangela (3600 m), el punto más alto de la caminata desde donde podrás disfrutar de excelentes vistas de Gangkar Puensum. Como guinda, al descender podrás visitar varios monasterios, incluyendo el icónico Chuedak y sus más de 100 tallas de piedra de Avalokiteśvara, uno de los ídolos bodhisattvas más venerados de Bután.

Ruta por las fuentes termales de Dur

valles nevados

Los picos nevados te vigilan en todo momento durante una ruta de trekking en Bután. © Royal Bhutan Travel

Esta ruta dura 9 días e incluye una jornada para poder descansar en las aguas termales de Dur, una de las más prístinas y hermosas de todo el Himalaya. Juli La (4700 m) es el punto más alto de este sendero de varias subidas y descensos entre épicos valles montañosos. Un recorrido por un entorno natural de gran biodiversidad, incluyendo especies como el ciervo almizclero y el oso negro.

¿Listo para realizar una ruta de trekking durante tu próximo viaje a Bután?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder