Arte urbano para concienciar sobre la COVID-19 en India

5/5 - (1 voto)

arte urbano COVID-19 India

Muestra de arte urbano en Kerala. © Times of India



Concebida como una de las herramientas más poderosas para concienciar a las diferentes comunidades del mundo, el arte urbano se ha convertido en una de las mejores aliadas a la hora de prevenir a la población india acerca de la importancia de quedarse en casa a causa de la COVID-19.

Escrito por: Alberto Piernas

Arte urbano en tiempos de la COVID-19

arte urbano coronavirus

Muestra de arte urbano pintada por Somasekar junto a la Fundación Vicente Ferrer. © Fundación Vicente Ferrer.

Somasekar es un joven de 25 años que fue apadrinado a la edad de 7 por la Fundación Vicente Ferrer que durante estos días, guantes y mascarilla incluidas, se dispone a diseñar diferentes murales en las calles de Anantapur, en India del Sur. En los diseños de Somasekar priman las personas locales con mascarillas, los letreros en hindú y grupos de personas tachadas por una cruz. Es su forma de concienciar al resto de los vecinos de su área de la necesidad de quedarse en casa durante el período de cuarentena y protegerse más que nunca al salir.

Arte urbano coronavirus

Mujer paseando sobre un graffitti del coronavirus en India del Sur. © Onmanorama

Especialmente durante los últimos veinte años, el arte urbano ha dejado de ser considerado «un acto vandálico» para convertirse en la herramienta más visual y concisa a la hora de transmitir un mensaje alrededor del planeta, especialmente en aquellas zonas más subdesarrolladas o rurales. Ya en 2005, el dúo artístico holandés  Haas&Hahn llegó a las favelas de Brasil para convencer a los niños de la necesidad de sustituir la pintura por las armas; en 2008, el francés JR pintó ojos femeninos en todas los tejados de Nairobi para empoderar a las mujeres de Kenia, y hasta el propio Banksy, todo un referente de este arte, regenta un hotel en la frontera entre Israel y Palestina donde los niños pintan su visión del mundo en las paredes.

Street art covid-19

Mujeres de la ONG Seva dibujando murales en Chennai. © Arun Sakar

En lo que respecta a India, la historia del niño Somasekar es tan solo una de las muchas que invaden los rincones más insospechados o aquellos paraísos del arte urbano como el barrio Lodhi Colony de Delhi, especialmente en estos días de aislamiento en India a causa de la COVID-19.

No hay más que dejarse caer por la ciudad de Chennai, en India del Sur, para comprobar los diseños de coronavirus llorando entre colores cálidos. Una iniciativa potenciada estos días por M Nila, una trabajadora social transexual al frente de la fundación Pharm Foundation, cuyo equipo ha diseñado estos dibujos en las inmediaciones de la estación de policía de Pallikaranai acompañados de la frase «Manteneos aislados, estad atentos y quedaos en casa» en idioma tamil.

«Queríamos hacer todo lo posible para crear conciencia sobre la pandemia», dice Nila, quien trabaja para mejorar la salud, la educación y el empleo de las personas transgénero en el sur de India.

Graffiti de Buda

Mural de Buda con mascarilla en Mumbai. © Tyler Street Art

Pero estos no son los únicos ejemplos de arte urbano en tiempos de la COVID-19 en India: también hay versiones de Buda con mascarilla en las calles del barrio de Lockhanwala, en Mumbai, o en las calles de Jaipur, donde lucen diseños trazados por el artista Vishal Bhatnagar.

Street art en Jaipur

Graffitti de concienciación en Jaipur. © Vishal Bhatnagar

Una prueba más del poder del arte para crear concienciación en tiempos difíciles.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder