Arte urbano en Sri Lanka: Explosión de tropicalismo y color

5/5 - (3 votos)

Arte urbano en Sri Lanka

«Embodiments of Yakshini», mural de © Aaron Glasson en el BnB Drift de Colombo que representa la conexión entre las diferentes etnias de Sri Lanka.



Durante los últimos años, el conocido como «street art» se ha convertido en una atracción más en diferentes países. Para muestra, el exuberante y colorido arte urbano en Sri Lanka que retiene gran parte de la iconografía de «la lágrima de India».

Escrito por: Alberto Piernas

Arte urbano en Sri Lanka

Que hacer en Sri Lanka

Mural que describe la historia de la ciudad de Dambulla. Autor desconocido.

Durante años, el conocido como arte urbano, o pintadas en forma de «grafitis», ha sido visto por muchos como un acto vandálico que deconstruía la estética de los entornos urbanos. Sin embargo, con el paso del tiempo el mundo ha vuelto a abrazar este arte clandestino traducido hoy en espectáculos de color y creatividad pero, en muchas ocasiones, también de concienciación. Todo ello, por no mencionar el origen milenario de este tipo de arte como vía de comunicación alternativa para numerosas etnias y culturas.

Si los remontamos a los tiempos del Paleolítico, descubrimos los bisontes de las cuevas de Altamira como mejor ejemplo: ¿Acaso este tipo de dibujos no suponían ya un primer esbozo de esa comunicación visual? Si avanzamos algo más en el tiempo, descubrimos los grafitis como principal seña de identidad de la cultura hip hop de la ciudad de Nueva York en los años 80 y si saltamos al otro lado del mundo, en concreto a Sri Lanka, descubrimos los frescos de doncellas en cueros que suponen la principal atracción del primer tramo de ascenso a la roca de Sigiriya, la principal atracción de la antigua Ceilán.

Bajo este telón milenario, hoy la isla de Sri Lanka eclosiona en diferentes murales que confunden y fascinan por igual a sus locales y viajeros, si bien nadie se puede resistirse a su potencial.

Estos son los mejores ejemplos de arte urbano en Sri Lanka.

Jaffna

Que ver en Jaffna

A finales de 2019 dio inicio el proyecto de cubrir los muros de la Librería de Jaffna con murales de la mitológica ciudad de Eelam, un icono de la cultura tamil. © Tamil Guardian.

El norte de Sri Lanka, tapizado de playas, palmeras y templos de colores, es uno de los mejores exponentes de arte urbano de la isla. A pesar de la represión respecto a ciertos murales de carácter político (anti-USA o pro-tamil, etnia controlada por el gobierno de Sri Lanka), el visitante encontrará diferentes muestras que tienden una mano entre misticismo y realidad.

Mirissa

Graffiti de pavo real en Sri Lanka

Famoso pavo real pintado en el muro exterior del hotel Palm Villa, en Mirissa. Obra del artista ruso © Bozak.

El sur de Sri Lanka eclosiona en diferentes playas y mares de cocotero entre los que destaca Mirissa. Espontánea y cálida, esta zona es una de las más visitadas de la zona, albergando desde hoteles de lujo hasta ensenadas secretas, pasando por un arte urbano que eclosiona en forma de elefantes, símbolos tropicales o un pavo real convertido ya en una sensación de Instagram.

Denuncia del maltrato de elefantes

Denuncia al maltrato de elefantes cerca del MY Hostel Mirissa. © Autor desconocido.

Street art de Mirissa

El león, animal nacional de Sri Lanka, inmortalizado entre mil colores por el artista © Dennis Thekko.

Hikkaduwa

Arte urbano en Sri Lanka

¿Quiere un tuk-tuk? El divertido mural del hotel Sea Salt Society, en Hikkaduwa.

En Hikkaduwa, en la costa oeste de Sri Lanka, confluyen una cultura del surf y el turismo que regala diferentes murales de toque entre humorístico y típicamente local.

Colombo

Mount Lavinia en Colombo

Arte urbano en Dehiwala, Colombo.

La capital ceilandesa es hoy uno de los principales epicentros del arte urbano de Sri Lanka, si bien algunos de los murales suelen ser borrados o censurados cuando abordan temáticas étnicas y políticas.

Especialmente en Mount Lavinia y Dehiwala, zonas suburbanas de Colombo que conforman una zona residencial, podemos encontrar diferentes muestras de arte urbano, especialmente en torno a la estación de tren de Dehiwala.

Descubre el arte de una forma diferente durante tu viaje a Sri Lanka.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

Responder