Freak Street: el lugar favorito de la Ruta Hippie en Nepal

4.5/5 - (4 votos)

qué ver en Katmandú

Telas de colores colgadas, una de las estampas típicas de la actual Freak Street. © The Longest Way Home



Si le preguntas a un hippie de los 60 por su lugar predilecto en Nepal, posiblemente te hable de Freak Street, la calle de Katmandú que prometía el Nirvana.

Escrito por: Alberto Piernas

Freak Street en Nepal

Hashish & Mariwana a gogó: así era Freak Street en los años 60. © Old Nepal Treks

En algún momento de la década de los 60, un grupo de jóvenes – como otros muchos – partió de Londres en una furgoneta Volkswagen hasta alcanzar Estambul, la puerta de entrada a Asia. Una sisha en The Pudding Shop, el local insignia de la ciudad turca; una panorámica de lejanas mezquitas en Irán, y las montañas de una Afganistán que parecía más libre, hasta alcanzar Pakistán. A partir de aquí, las opciones se multiplicaban: algunos jóvenes conducían hasta la India y recalaban en Goa o Kerala mientras, otros, se decidían por alcanzar Katmandú, la capital de Nepal. El objetivo era alcanzar Freak Streeet, parada final de diversas rutas a través del Sendero Hippie que gozó de tanta popularidad en las décadas de los 60 y 70. Descubrimos uno de los grandes iconos de la época del flower power durante una visita a Katmandú.

Freak Street (o Jhochhen Tole): el Nirvana era esto

Freak Street en Katmandú

Freak Street en la actualidad. © The Longest Way Home

Puestos de hachís y foráneos con chaquetas de flecos, un aroma embriagador y telas de colores colgadas de una ventana. Pasan los rickshaws, alguien guarda relojes bajo la chaqueta y una canción de Janis Joplin se entremezcla con una vieja canción Bollywood. El ambiente de Freak Street hace décadas era el de un lugar donde todo podía pasar, si bien parte de esa esencia aún flota en el entorno como el vago recuerdo de un tiempo mejor.

Ubicada al sur de la Plaza Durbar, el corazón de Katmandú, Freak Street es conocida hoy como Jhochhen Tole o, en ocasiones, Old Freak Street. Al pasear por la calle se advierten los rastros del pasado, supervivientes, como la puerta azul de la Freak Street Bookshop que aún suspira bajo una fachada remodelada tras el terremoto que sufrió Nepal en 2015. En algunos muros aún encontramos exhibiciones fotográficas del período hippie y sus actores, inmortalizados por diferentes artistas. Nepal por entonces era la promesa de un mundo mejor, más pacífico, menos hostil. Una danza entre culturas que aún hoy se saborea en lugares como el Snowman Cafe, antigua tienda de tabaco inaugurada en 1965 y donde los munchies – o tartas de marihuana – de antaño se sustituyen hoy por las mejores tartas de toda la ciudad, como su Apple Crumble o su tarta de coco.

Arte urbano en Nepal

Mural de la Joven Newari, uno de los iconos artísticos de Freak Street. ©jackonflickr

Los murales de arte urbano reflejan la esencia Newari de los habitantes originales del valle de Katmandú y rodean parte del área. Un yogur en Juju Shau – o Rey del Yogurt – más abajo, un sadhu sentado en una acera y luciendo sus ropajes de color naranja, o las pipas que aún se venden en The Pipe House. El lamento de una calle que, debido a la presión del gobierno de Estados Unidos para interrumpir el consumo de hachís, vio hundirse su economía a lo largo de los años 70. Más adelante te esperan tiendas de souvenir y, en algún momento, levantas la vista hacia Eden Hotel. Esta antigua casa de hachís fue el primer hotel de Katmandú en contar con un ascensor y hoy mantiene sus puertas abiertas, aunque el espíritu sea bastante diferente.

Que ver en el barrio de Thamel

La antigua The Pipe House aún sobrevive en Freak Street. © Thorsten Hansen

Para muchos, Freak Street mantiene una esencia que el cercano barrio de Thamel – el más turístico de Katmandú – perdió hace años. Pero quizás no sea por mucho tiempo. Al final, sabemos que el futuro se impone, la ingenuidad del pasado se diluye entre nuevos negocios y hoteles, mientras un shadu entona una canción: la de un tiempo que parecía más fugaz y auténtico.

No te olvides de visitar Freak Street durante tu próximo viaje a Nepal.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder