El desconocido norte de Kerala

Norte de Kerala

Islote remoto en Kavvayi, al norte de Kerala. © Gufu Photography



El estado tropical de Kerala, en India del Sur, se expande más allá de lugares tan conocidos como Fort Kochi o los backwaters de Alleppey. Exploramos el desconocido norte de Kerala.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Kerala

La exuberancia era esto. © Pixabay

Pensar en Kerala, ese estado mágico conocido como «Tierra de Dios», supone hacerlo en mercados fragantes de especias, un atardecer junto a las redes chinas de Kochi, o un paseo en barco arrocero por marismas de mil cocoteros. Sin embargo, este paraíso tropical reserva otros muchos rincones con encanto en su sinuosa silueta, especialmente si apuntamos hacia el norte. Descubre islotes perdidos y pueblos perdidos a través del desconocido norte de Kerala.

Backwaters de Valiyaparamba

Backwaters de Kerala

El backwater Kavvayi, un cinturón tropical que separa el Mar de Arabia del estado de Kasaragod. ©notonthemap

El norte de Kerala es mucho menos visitado que la zona sur, motivo por el que aquí eclosiona un microcosmos mucho más auténtico. Un buen ejemplo es el conjunto de backwaters del pueblo pesquero de Valiyaparamba en Kasaragod, el distrito norte de Kerala. Alimentado por cuatro ríos y salpicado por diferentes islas, Valiyaparamba se ubica a 30 km de Bekal y está separado del resto del continente por el backwater Kavvayi, un paraíso fragante de cocoteros y cultivos de arroz. Ideal para realizar una escapada desde Trivandrum o Fort Kochi, visitar Valiyaparamba invita a sucumbir a una vibra mucho más relajada entre antiguos kettuvalamas (o barcos de arroz) y playas de ensueño que revelan atardeceres de ensueño sobre el mar de Arabia.

Bekal

Mejores resorts de ayurveda en India

Un paraíso del relax aguarda en Taj Bekal. © Taj Hotels (IHCL)

También ubicado en el estado norte de Kasaragod, Bekal es un pequeño pueblo bordeado por la playa y reclamo para los viajeros que recorren el colindante estado de Karnataka. Bekal es popular como zona de retiro gracias a playas como Bekal, Kappil, Kanwartheetha o Azhithala. Además, también encontramos diferentes ruinas, templos o su famoso fuerte del siglo XVII desafiando las mareas del mar de Arabia. Una tierra alejada de los circuitos turísticos donde también podemos sucumbir a una experiencia wellness única en resorts como el alojamiento de la cadena Taj en Bekal, considerado como uno de los principales referentes en terapias ayurveda.

Chembra Peak

Lagos de India

El lago más romántico late en Chembra Peak. © tours

Wayanad está considerado como uno de los pueblos de montaña más fascinantes del norte de Kerala y perfecta puerta de entrada a los Ghats Occidentales. Un paraíso de llanuras, senderos épicos y rutas que desembocan en Chembra Peak, el pico más alto de Wayanad con 2.100 metros de altura. Entre los lugares que encontraréis durante la ruta hasta la cima, destacamos el Hridayathadakam, un lago de nombre impronunciable cuya extensión conforma la silueta de un corazón. El mejor preámbulo antes de llegar a Chembra Peak y obtener una panorámica de infarto de los distritos de Nilgiri, Kozhikode y Malappuram.

Cuevas de Edakkal

Cuevas famosas de India

Edakkal Caves: leer la historia de India entre dos cuevas. © Musafir

Nos quedamos en Wayanad para descubrir otro de sus lugares más populares: las Edakkal Caves, un conjunto de cuevas perteneciente a los períodos del Neolítico y el Mesolítico. De hecho, los expertos aseguran que este complejo estaría relacionado con las construcciones típicas del Valle del Indo, cuna de la civilización de India. Una visita única que invita a adentrarse en un mundo atemporal, donde dos enormes cuevas desnudan sus interiores de inscripciones milenarias mientras los rayos de sol juegan con los secretos de la historia.

Silent Valley National Park

Senderismo en India

Silent Valley, todos los verdes de India. ©Pickyourtrail

Los Nilgiri conforman un conjunto de colinas entre los estados de Kerala y Tamil Nadu llenos de encanto e historia. Y uno de los mejores lugares donde experimentar su encanto es en Silent Valley, un parque nacional que engloba 89 km cuadrados de bosque tropical en los Ghats de India. Silent Valley contiene más de 16 especies de aves, 34 de mamíferos entre los que destaca el langur de las Nilgiri, y hasta 730 especies de insectos diferentes. Un paraíso botánico donde, con más de 800 especies distintas entre orquídeas, helechos, líquenes, plantas vasculares y demás; donde, como curiosidad, también encontramos una de las mayores plantaciones de cannabis de India debido al consumo del famoso batido bhang lassi.

Thusharagiri Falls

Cascadas de India

Thusharagiri, las cascadas más bellas del norte de Kerala. © Kerala Tourism

Icono del distrito de Kozhikode, Thusharagiri es un conjunto de cascadas alimentado por el río Chalippuzha a su paso por esta zona de los Ghats Occidentales. De las tres cascadas de Thusharagiri, la más alta es Thenpara, alcanzando los 75 metros de altura, mientras que Erattumukku y Mazhavil ostentan una menor altitud. Un edén único ideal de alcanzar tras una ruta de senderismo a través de esta zona rica en plantaciones de caucho y especias como la pimienta o el jengibre.

Pakshi Pathalam Bird Sanctuary

Norte de Kerala

¿Sabías que «phaksi» significa «ave»? © Kuruva Island Tourism

Wayanad es una zona ideal para los amantes de la naturaleza, como bien confirman espacios como el Wayanad Wildlife Sanctuary o, especialmente, el Pakshi Pathalam Bird Sanctuary, situado cerca del área panorámica de Brahmagiri Hills. Numerosas especies de aves conviven en este santuario donde también encontramos antiguas cuevas utilizadas como refugio para monjes y santos, además de las flamantes Irupu Falls, puerta de acceso para aquellos viajeros que penetran en el estado de Kerala desde el vecino Karnataka.

El norte de Kerala supone un mundo de colinas esmeralda, marismas mágicas y rutas de senderismo ideales para extender vuestro viaje por la tierra de las especias y las alfombras de cocoteros.

Descubre todo el potencial de la Tierra de Dios durante tu viaje a India con Sociedad Geográfica de las Indias.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder