Carteles antiguos de India: puro encanto vintage

5/5 - (4 votos)

El ‘Instagram’ de viajes de los años 50 tenía un feed de lo más vintage.



En un mundo tan globalizado como el actual, los carteles que anunciaban los primeros viajes por el mundo nos resultan hoy todo un soplo de nostalgia. Viajemos a un mundo vintage a través de los siguientes carteles antiguos de India

Escrito por: Alberto Piernas

Carteles antiguos de India

Poster vintage publicitario de Kerala.

Viajar nunca fue tan fácil como lo es actualmente. Podemos consultar las opiniones de un restaurantes a través de Google, reservar un billete de avión en cuestión de segundos y conocer los lugares más instragrammeables con tan solo escribir el hashtag #india en la red social. O mejor: dejar que una agencia de viajes especializada confeccione la travesía de nuestros sueños a base de deseos que supongan toques de varita mágica. Sin embargo, hace no tanto tiempo viajar resultaba un placer al alcance de pocos y, mucho antes, de tan solo unos privilegiados.

Durante los primeros viajes de Occidente a India en los siglos XV y XVI, el país asiático resultaba un lugar tan exótico como inalcanzable. Con el paso del tiempo, llegaron los trotamundos que relataban sus historias a miles de curiosos y, para cuando los medios de transporte comenzaron tímidamente su auge en el siglo XX, las agencias comenzaron a vender India, al igual que otros países, a través de sus iconos y tópicos más recurrentes: el Taj Mahal, las misteriosas mujeres ocultas bajos saris de colores o actores de kathakali. Era la imagen de India a un mundo que recién despertaba a los viajes y la posibilidad de conocer lugares totalmente diferentes. Para muestra, los siguientes carteles que nos retrotraen a la India más vintage.

Pósters vintage de India

Este cartel creado a finales de los años 50 por los artistas Bobby Kooka y Umesh Rao representa a la mascota de Air-India Maharajah, protagonista de muchos carteles de la compañía Air-India Airline. El famoso maharajá indio aparece sentado dentro de una houdah colocada sobre el lomo del animal mientras un mahout – cuidador de elefantes- controla la dirección. La joven montada en el coche podría ser perfectamente una chica Bond, muy de la época.

Este póster de estilo art déco pintado por Phanib Sanyal en 1910 fue utilizado para promover el turismo en la India y representa la típica estampa de un bazar de Rajastán.

Este cartel fue lanzado en 1960 por el Departamento de Turismo de India y presenta una imagen de un artista de kathakali – teatro típico de Kerala – vestido con su característico traje. Sin duda, una de las imágenes más exóticas de India.

Este icónico cartel fue emitido por el Ministerio de Información y Radiofusión del Gobierno de India en la década de 1950. Una imagen en la que el Taj Mahal, gran icono nacional, se convierte en principal reclamo para transportarnos a una tierra exótica y desconocida.

De primeras, podría parecer el Taj Mahal, pero no. De hecho, el Chattar Manzil o Palacio Paragüas ya no existe como tal pero en los años 20, década a la que pertenece este póster, fue uno de los grandes reclamos de Turismo de India. El Chattar Manzil es un palacio de la ciudad de Lucknow que se ubica a orillas del río Gomti. Habitado por diferentes Nawabs -dirigentes del imperio mogol – hoy es aún visitable la estructura más grande, la última que queda, aunque su estado carece del encanto de antaño.

No tenemos pósters tan bonitos, pero sí lo sabemos todo sobre tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder