Jatayu: la escultura de ave más grande del mundo está en Kerala

Escultura de Jatayu en Kollam

La escultura del águila Jatayu, uno de los lugares más impresionantes a visitar en el estado de Kerala. ©Times of India



De las profundidades del estado de Kerala brota un águila legendaria, pero no se trata de un águila cualquiera. Levanta la vista (y los pies del suelo) cuando descubras a Jatayu, la escultura de ave más grande del mundo.

Escrito por: Alberto Piernas

Jatayu, una escultura épica en Kerala

Jatayu en Ramayana

Representación de la lucha entre el demonio Ravana durante el secuestro de Sita, y el águila Jatayu. © Wikipedia Commons

En la mítica epopeya hindú Ramayana, el demonio Ravana secuestraba a la princesa Sita para llevarla a Lanka – actual Sri Lanka – como prisionera. Sin embargo, en mitad de su maligna cruzada, un personaje surgió para impedir su cometido y ayudar a Rama, el protagonista de la historia. Se trataba de Jatayu, una enorme águila que, al ser demasiado mayor, perdió la batalla y acabó con un ala cercenada por el demonio. Sin embargo, la osadía de Jatayu fue reconocida por el propio Rama y, con él, por la historia. De ahí que esta ave guerrera forme hoy parte de la iconografía de toda India, especialmente en el estado tropical de Kerala, al sur del país

El mejor ejemplo lo encontramos en el conocido como Jatayu Earth’s Center Nature Park (Parque Natural del Centro de la Tierra Jatayu) ubicado a 350 metros sobre el nivel de mar en el distrito de Kollam. Según el folclore de Kerala, la ubicación de este complejo obedece a las coordenadas de las rocas de Chadayamangalam, lugar donde aseguran que el ave herida cayó tras el enfrentamiento con el demonio Ravana.

Museo de la escultura de Jatayu

Entrada al museo habilitado en el interior de la fastuosa escultura de Jatayu. © Jatayu Earth’s Centre.

Este parque supone una de las visitas obligadas durante tu visita a la conocida como «Tierra de Dios», gracias especialmente a la presencia de la considerada como mayor escultura de un ave de todo el mundo con 61 metros de longitud, 46 m de ancho y 21 m de altura. Diseñada por el artista Rajiv Anchal, esta construcción es la principal atracción de un «parque temático» dividido en varias áreas:

  • La escultura: además de representar la propia leyenda de Jatayu, también simboliza la protección de las mujeres, su honor y salvación. Como curiosidad, además de una sola ala, la escultura cuenta también con hasta 52 plumas y para acceder hasta su base existe una escalera de hasta 826 peldaños, si bien también existe la opción de tomar el teleférico habilitado. ¡Ah! También encontrarás monos en la cima, como si la naturaleza tuviera el plan secreto de hacer cosquillas a Jatayu para hacerla despegar de nuevo.
  • Jatayu Museum: espacio dedicado al mito y habilitado dentro de la propia escultura.
  • Adventure Park: inaugurado el 5 de diciembre de 2017, este centro de ocio permite realizar diferentes deportes y actividades dentro del parque temático. Desde propuestas de rapel a escalada libre, pasando por puentes colgantes o caídas en tirolina.
  • Siddha Cave Resort: cuenta la leyenda que Jatayu se refugió en una cueva tras su batalla con Ravana. Actualmente, este espacio ha sido habilitado como centro ayurvédico en un conjunto de rocas naturales y ofrece el programa holístico Siddha Rejuvenation Therapy. Este paquete de siete días ha sido diseñado para ofrecer los mejores tratamientos y un seguimiento a lo largo de una semana para comprobar los resultados. Respecto a opciones de alojamiento, el parque temático también permite acampar en lo alto de Elephant Rock Hill.
Faro de Tangasseri en Kollam

El faro de Tangasseri, uno de los grandes iconos del distrito de Kollam, en Kerala. © Pixabay

La escultura de Jatayu se ubica en un enclave privilegiado en plena naturaleza de Kerala. Y es que el distrito de Kollam ofrece algunas de las experiencias más fascinantes del sur de India. Entre un manto de palmeras resaltan los colores rojo y blanco del Thangassery Light House, inaugurado en 1902 en la ciudad de Kollam. Un icono que podemos enlazar con la propia playa de Kollam o la mística y bohemia Varkala. Además, el parque temático resulta una interesante excursión si decides alojarte en la desconocida capital del estado de Kerala, Trivandrum, rebosante de antiguos palacios, museos de arte y mercados vibrantes. La perfecta antesala de un trópico de canales, comunidades flotantes y resorts de ayurveda donde completar la experiencia y, con suerte, desplegar las alas a un universo místico que hoy susurra en Kerala y espera hechizarte durante tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder