Mejores lugares para practicar yoga en India

4.5/5 - (8 votos)

Dos personas practicando yoga

Si eres una persona espiritual y tratas siempre de buscar el equilibrio, pensar en India supone hacerlo también en el país donde surgió el yoga hace miles de años. Y, ¿qué mejor que adentrarse en esta filosofía a través de los siguientes mejores lugares para practicar yoga en India?

Escrito por: Alberto Piernas

Mejores lugares para practicar yoga en India

Rishikesh: la capital mundial del yoga

Mejores lugares para practicar yoga en India

Chico practicando yoga en Rishikesh. © PixaBay

Considerada como «la capital mundial del yoga«, Rishikesh, ubicada en el estado de Uttarakhand, es el mejor lugar del mundo para practicar yoga. Conocida por todo el mundo desde el retiro espiritual de los Beatles en la década de los 60, esta ciudad de India del Norte se apoya en los Himalayas y se asoma al Ganges conformando un microcosmos de sabios, yoguis y visitantes dispuestos a aprender unos de otros en un entorno privilegiado, contemplativo. De hecho, en la ciudad existen más escuelas de yoga que restaurantes.

Pune: yoga y desarrollo personal

Pétalos de rosa dan la bienvenida al resort de Osho en Pune

Camino de pétalos de roso en el Osho International Meditation Resort © Happy Journeys

La famosa ciudad situada en el estado de Maharashtra, no lejos de Mumbai, se ha convertido con los años en uno de los lugares de peregrinaje favorito de muchos yoguis. El motivo no es otro que su condición de ciudad de origen de dos de las grandes figuras contemporáneas del yoga: Osho y BKS Iyengar. De hecho, para los practicantes del yoga Iyengar, Pune es una meca donde poder refugiarse en sus muchos centros de estudios y talleres, especialmente el famoso Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), todo un referente.

Si, por tu parte, te decantas por Osho, el Osho International Meditation Resort es el lugar al que acuden todos los seguidores del gurú. Un centro de desarrollo personal donde no solo predomina el yoga, sino también otras terapias como biodanza o mindfulness.

Dharamsala: yoga en la cuna espiritual de India

Dos chicas practican yoga frente a las montañas de Dharamsala

Yoga frente a los Himalayas © Trimurti Yoga

La sede del Dalái Lama se refugia en las cordilleras del Himalaya convirtiéndose en uno de los lugares más espirituales de la India. Ideal de visitar entre abril y julio gracias a sus temperaturas cálidas y agradables, Dharamsala despliega un plantel de numerosas escuelas de yoga que se focalizan en diferentes estilos: desde el hatha al kundalini, pasando por el vinyasa o el ashtanga.

Goa: yoga entre playas y atardeceres

Mujer practica yoga en una playa de Goa

Yoga en las playas de Goa © Ashtak Yoga

Hay algo en la atmósfera de Goa que incita a desconectar. En un ambiente definido por las playas, las palmeras y la vida «lenta», el estado más pequeño de India se convierte en uno de los mejores lugares donde practicar yoga, bien en escuelas regentadas por locales, o en playas como Arambol o Anjuna donde siempre existe algún grupo o taller relacionado con el yoga. Además, la cultura del ayurveda, el conocido sistema medicinal de India, tiene una gran proyección en esta zona, ideal para para complementarlo con la práctica de yoga.

Practicar yoga en uno de los muchos resorts de 5 estrellas de Goa, como el The Leela Goa o el Taj Exotica Resort & Spa, se convierte a su vez en la mejor forma de combinar relax y salud entre retiros de ensueño y jardines mágicos.

Pondicherry y su famoso Festival de Yoga

Calles llenas de gente en posición de yoga en Tamil Nadu

Una calle de Pondicherry durante el Festival internacional de Yoga © Puduvai News

Considerada como la pequeña Francia de India gracias a su influencia colonial europea, sus bulevares y sus jardines de buganvilla, Pondicherry es una de las ciudades más famosas del estado de Tamil Nadu, en India del Sur. Un lugar de colores y fusión donde, cada mes de marzo, tiene lugar durante 7 días su International Yoga Festival, una cita que atrae a numerosos expertos y sabios llegados de toda India para meditar junto al mar. Además, al sur de Pondicherry se encuentra la curiosa comunidad de Auroville, donde también se practica yoga en grupo.

Kerala: yoga, ayurveda y cocoteros

Yoga entre los cocoteros de Kerala

Práctica de yoga frente a los backwaters de Kerala © International Yoga

El estado conocido como Tierra de Dios, al sur de India, es un paraíso tropical que hará las delicias de los amantes de las selvas, las playas y la historia. Pero si os adentráis aún más en sus secretos, descubriréis resorts y escuelas de yoga convertidos en auténticos imperios del wellness donde, además del yoga, se aplican numerosos tratamientos de ayurveda aprovechando el cese de los monzones. Un buen ejemplo es el Carnoustie Ayurveda & Wellness Resort en Alleppey, la capital de los famosos backwaters.

¿Te gustaría viajar a India para perseguir tu sueño de practicar yoga?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder