Qué ver en Pune: las mejores experiencias

5/5 - (2 votos)

Qué ver en Pune

Panorámica de Pune. © Javitour



Pune es la segunda ciudad más grande del estado de Maharashtra por detrás de Mumbai y engloba algunas de las atracciones más singulares de India. No te olvides de tu esterilla de yoga (importante) y descubre qué ver en Pune.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Pune

Aga Khan Palace al anochecer. © The Indian Express

Si Pune fuese una persona sería alguien inteligente y modesta pero, ante todo, alguien que sabe cómo entretener a sus invitados. Conocida como la «Oxford del Este«, Pune atesora un patrimonio donde espiritualidad, cultura y modernidad se entrelazan con un magnetismo único. Colinas solitarias albergan templos míticos, la cordillera de los Ghats suspira en su trastienda y los ashrams se multiplican en torno a la figura del gurú Osho, quien falleció en Pune en 1990. Te contamos qué ver en Pune para extraer todo su potencial.

Aga Khan Palace

Lugares de la vida de Ghandi

Aga Khan Palace, lugar donde fue encarcelado Gandhi entre 1942 y 1944. © Gandhi Places

Este palacio es uno de los más significativos en la vida de Gandhi, ya que el Mahatma fue encerrado aquí entre 1942 y 1944 junto a su esposa y su secretario. Construido en 1892 por el sultán Muhammed Shah Aga Khan III con vistas a ayudar a la población que sufría de hambruna, sería Aga Khan el Cuarto quien donaría el palacio al gobierno de India como señal de respeto a Mahatma Gandhi. Ideal para enlazar con un paseo por los exuberantes alrededores.

Shivneri Fort

Fuertes de Pune

Shivaji Fort, de colina en colina. © Tripoto

Este fuerte es famoso por ser el lugar de nacimiento de Shivaji, el gran emperador Maratha, en el siglo XVII. Fue aquí donde el futuro monarca fue entrenado para cumplir a la perfección su cometido, alejado a 300 metros sobre una colina imponente que hoy invita a la mejor visita. Una vez cruzas los siete portales para alcanzar el fuerte, uno se percata de lo bien conservado que se mantiene. Además de su componente histórico, Shivneri Fort engloba otras atracciones como el lago Badami Talav, sendas estatuas de Shivaji y su madre Jijabai, además del acceso a otros fuertes como Bhairavgad o Chavand Jeevshan. El mejor lugar para una ruta de trekking histórica.

Ghats orientales

Qué hacer en los Ghats

Una ruta desde Pune hasta los Ghats tras el monzón suponen un canto a la vida. © India Outlook

Pune supone una de las mejores puertas de entrada a los Ghats occidentales, icónica cordillera del sur de India designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Bosques de cuento, valles mágicos y montañas cubiertas de niebla conforman un tapiz natural único a descubrir entre rutas de senderismo y pequeños lodges donde alejarse del mundo. Aunque cualquier época del año es buena para perderse entre estas montañas, los meses siguientes al monzón revelan una naturaleza de mil verdes.

Parvati Hill Temple

Parvati Hill Temple

Uno de los coloridos templos de Parvati Hill. © Tripoto

El 108 es el número sagrado del hinduismo y también los escalones que conducen hasta Parvati Hill. Un conjunto de cinco templos que rinden homenaje a algunos de los dioses más representativos de la fe hindú como Shiva y Parvati (templo Devdeveshwar), además de Vishnu, Ganesh y Kartikeya. Parvati Hill Temple es uno de los complejos más antiguos de Pune, ya que fue fundado por la dinastía Peshwa en el siglo XVIII y en su interior alberga un museo con joyas, armas y manuscritos de la época. Como guinda, nada mejor que dejarse llevar por la vista escénica que regala uno de los lugares más bonitos de Pune.

Rajgad Fort

Lugares más bonitos de India

Rajgad Fort, el verde tapiz de la historia. © WhatsHot

De colina en colina. Así podríamos definir una aventura por la histórica Pune. En esta ocasión, saltamos hasta Rajgad Fort, un complejo que fue hogar del guerrero Shivaji durante el siglo XVII. Un icono situado a 35,6 km de Pune y que invita a una ruta de trekking entre montañas legendarias, si bien nosotros recomendamos hacer noche en el fuerte para así poder visitarlo tranquilamente durante el día siguiente.

Okayama Friendship Garden

Jardines más bonitos de India

Diseño japonés en pleno centro de Pune. © Wikipedia Commons

El encanto cosmopolita de Pune se aprecia en lugares como este jardín, el primero de la ciudad desarrollado bajo el típico diseño japonés, en concreto el jardín Koraku-en de Okayama. Por este motivo, es conocido como «jardín de la amistad», en referencia a la conexión entre ambas ciudades. Construido a lo largo y ancho de 10 acres, el jardín acoge numerosos eventos, ofrece un ambiente tranquilo y alberga una segunda fase, aún en desarrollo, basada en una réplica de jardín mogol de Rashtrapati Bhavan, en Delhi.

Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI)

Qué ver en Pune

Una de las salas de yoga del Centro Iyengar de Pune. © Pune Class

La ciudad de Pune está considerada como uno de los mejores lugares de India para la práctica de yoga. Uno de los motivos es la presencia del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, centro fundado en 1975 y que focaliza en la modalidad de yoga desarrollada por el yogui BKS Iyengar. Otra figura destacada de Pune es Osho, polémico gurú que fundó Osho International Meditation Resort, especializado no solo en yoga, sino también en técnicas de mindfulness y desarrollo personal. Además de estas dos figuras, en Pune es posible encontrar infinidad de escuelas de yoga y ashrams donde abrazar un retiro espiritual único.

Pune seduce al visitante con numerosos planes culturales entre colinas hechizantes y templos icónicos. Descubre qué ver en Pune durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder