Destinos para 2019: yoga, tigres o el templo más visitado del mundo

5/5 - (3 votos)

Templos de Hampi, la gran atracción de Karnataka © Bet Travel

El subcontinente indio te pone las cosas fáciles cuando se trata de navegar entre los contrastes y el exotismo de estos destinos en 2019.

Escrito por: Alberto Piernas

Destinos para viajar en enero 2019: Allahabad (India)

Bañitas entrando en el río Ganges durante celebración de Kumbh Mela Hombre bañándose durante Kumbh Mela. © Quartz

El próximo 15 de enero tendrá lugar en la ciudad de Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, la considerada como mayor peregrinación del mundo, Kumbh Mela. Designada como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, este evento también conocido como «Festival de la Jarra Sagrada» gira en torno al Triveni Sangam, lugar donde confluyen los ríos sagrados Yamuna y Ganges. Un “puente” que enlaza dos mundos, el de los vivos y los espíritus, invitando a fieles y curiosos a sumergirse en las aguas como mejor forma de renacimiento. Todo un espectáculo.

Destinos para viajar en febrero 2019: Karnataka (India)

Hampi - qué ciudad de la India eres según tu personalidad Templos de Hampi © Roehan Rengadurai

El próximo gran estado de India en lo que a circuitos viajeros se refiere se llama Karnataka y está situado al suroeste del país. Un espacio capaz de reunir en un mismo microcosmos cafetales de ensueño como los de Chikmaglur, el encanto monumental de Mysore (o Ciudad de los Palacios), ese Silicon Valley indio llamado Bangalore pero, especialmente, ese conjunto de 350 templos llamado Hampi.

Destinos para viajar en marzo 2019: Parque Nacional de Chitwan (Nepal)

Tigre observando en el Parque Nacional de Chitwan en Nepal Tigre de Bengala en el Parque Nacional de Chitwan. © Galaxy Adventure

Nepal se dispone a cerrar 2018 como el único país que, hasta el momento, ha conseguido duplicar el número de tigres en sus reservas naturales. Un triunfo que encuentra su mejor representación en el Parque Nacional de Chitwan, en las sureñas tierras de Terai. Literalmente llamado «el corazón de la selva», Chitwan es un exuberante paraíso de diversidad, pantanos y eucaliptos entre los que se mueven elefantes, rinocerontes o tigres, siendo marzo el mejor mes para el avistamiento de animales en Nepal.

Destinos para viajar en abril 2019: Madhya Pradesh (India)

Etupa de Sanchi, el orgullo de Madhya Pradesh Estupa de Sanchi. © Dolls of India

Si bien el Triángulo Dorado supone la atracción más famosa de India, más allá existe un «país de las maravillas» secreto llamado Madhya Pradesh. En algún lugar de la ruta, una antigua ciudad llamada Omkareshwar se erige sobre una isla que forma el símbolo budista de Om, los tigres y leopardos se dejan ver fácilmente en la Reserva de Satpura o se pueden apreciar las pinturas rupestres más antiguas de India (Bhimbetka). Matices que eclosionan en Sanchi, una de las estupas budistas más antiguas del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989

Destinos para viajar en mayo 2019: Assam (India)

Trabajadores en las plantaciones de te de Assam Plantaciones de Gatoonga Tea Estate en Assam. © Newsgram

En un río moteado de lotos y aves tropicales, un hombre lanza una red envuelto en el más preciado de los silencios. Y allí, algo más lejos, dos niños corren entre las palmeras para llegar hasta bastas plantaciones de té. Assam no solo se consolida como el estado más sereno y limpio de India, sino como una gran caja de secretos viajeros: desde la Suiza del Este que evoca Haflong hasta Majuli, la isla fluvial más grande del mundo, pasando por los rinocerontes del Kaziranga Animal Sanctuary, este estado del noreste de India es todo un deleite para los sentidos, especialmente en un mes de mayo en el que las temperaturas son suaves y agradables.

Destinos para viajar en junio 2019: Rishikesh (India)

Mujeres frente al río Ganges en Rishikesh

El sagrado río Ganges a su paso por Rishikesh. © TrypSavvy

Famoso tras la presencia de The Beatles en uno de sus ashrams en 1968, Rishikesh se convierte en la capital del yoga, especialmente en un mes en el que esta famosa disciplina india celebra su Día Mundial el 21 de junio. La perfecta ocasión para perderse por una ciudad donde existen más centros de yoga asomados al río Ganges que restaurantes o bares, confirmando el potencial de esta ciudad a la que escaparse en busca de relax absoluto.

Destinos para viajar en julio 2019: Kerala (India)

Interior de un típico house boat de Kerala. Backwaters de Kerala vistos desde un barco de arroz. © Kerala Tourism

El monzón en India es visto muchas veces como un obstáculo por parte de los visitantes que desconocen los muchos beneficios de este fenómeno típico del subcontinente. Y uno de ellos es la limpieza de una atmósfera que te prepara para sucumbir a los tratamientos de ayurveda que se realizan en el interior de las selvas de Kerala. Ubicado en India del Sur, este estado tropical famoso por sus miles de cocoteros, canales de cuento o lugar de nacimiento de las especias ofrece todo un despliegue para los amantes del turismo ecológico y de salud en forma de coquetos ecolodges y espacios llenos de agua y color.

Destinos para viajar en agosto 2019: Sri Lanka

Playa de Mirissa desde las alturas Playa de Mirissa en Sri Lanka. © Sail Lanka

Agosto es un mes de playa y relax, elementos que podemos encontrar en cualquier lugar del Caribe o el Mediterráneo. Sin embargo, pocos destinos playeros cuentan además con festivales de elefantes como el Esala Perahera que cada verano se celebra en la ceilandesa Kandy. Con motivo del aniversario del famoso Diente de Buda, la ciudad entera se reinventa en forma de bailes, elefantes maquillados y juegos de luces que hacen vibrar a la tropical Sri Lanka. Con razón Lonely Planet lo ha nombrado mejor país para viajar en 2019.

Destinos para viajar en septiembre 2019: Bután

Celebración del famoso tsechu de Bután Típico atuendo del tsechu en Bután. © Indebo

De fiesta en fiesta saltamos hasta Bután, el país más feliz del mundo. Una nación de estupas sagradas, templos atrapados en las montañas o fiestas tan coloridas como el tsechu, celebración cuyo mayor representante es el de las ciudades de Paro o Timpu, donde tiene lugar entre finales de septiembre y principios de octubre. Un baile de máscaras que despliega un manto de folclore y música único, invitando al visitante a perderse en lo desconocido, en un mundo de armonía y cientos de sonrisas.

Destinos para viajar en octubre 2019: Amritsar (India)

Amritsar qué ver - Sikh pilgrim at the Golden Temple Hombre sij caminando frente al Templo Dorado © Paul Rudd

La religión sij encuentra en el estado de Punjab, al norte de India, su mayor icono. Más conocido como Templo Dorado de Amritsar, este monumento de oro se erige sobre una «piscina de néctar» que durante el mes de octubre se colma de velas y buenos deseos coincidiendo con la celebración de un Diwali 2019 que tendrá lugar el 27 de octubre. Inscrito en la Lista de Patrimonios Indicativa de la Unesco, el también conocido como Harmandir Sahib está considerado como el templo más visitado del mundo al ser uno de los grande epicentros espirituales del planeta.

Destinos para viajar en noviembre 2019: Gujarat (India)

Rani ki Vav o Pozo de la Reina en Gujarat Rani ki Vav, uno de los pozos escalonados más bellos de India. © Sahapedia

Atrapado entre Rajastán y Maharastra, Gujarat es uno de los estados que recién despierta al mundo desplegando un sinfín de matices y atracciones. El lugar de nacimiento de Gandhi no solo cuenta con Patrimonios de la Humanidad como la ciudad amurallada de Ahmedabad, sino monumentos históricos como el Templo del Sol de Modhera o Rani ki Vav, uno de los pozos escalonados más grandes de todo el país. Retazos históricos que culminan con una estancia entre un camping de lujo y los atardeceres mágicos que iluminan el Rann de Kutch, un desierto blanco al que las mareas del río Indo moldean bajo su voluntad dando como resultado un escenario tan efímero como fascinante.

Destinos para viajar en diciembre 2019: Maldivas

Dos maldivas celebrando la Navidad en Baros Maldivas Celebración de Navidad en el resort Baros Maldives. © Baros Maldives

Con la llegada de diciembre la familia se reúne en torno a una gran comilona y se abren los regalos. Bonito, ¿verdad? Sí pero, ¿y si hacemos lo mismo en un archipiélago paradisíaco? Maldivas no solo resulta un destino más sugerente en el mes de diciembre por una cuestión de precio, sino por el potencial de cambiar frío por calor, abetos por cocoteros o fogones por relax en un resort como Baros Maldives.

¿Cómo te gustaría que fuese tu viaje a India en 2019?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder