Ballenas en Sri Lanka: los mejores lugares para avistarlas

5/5 - (3 votos)

Viajar a Sri Lanka en Navidad. Ballena azul

Sri Lanka es uno de los grandes paraísos del mundo para avistar ballenas. ©Memory Catcher



El llamado whale watching (o avistamiento de ballenas) encuentra en las costas de Sri Lanka uno de los mejores escenarios para sucumbir a las maravillas de la naturaleza. Siempre, eso sí, bajo la premisa de respetar el medio ambiente en todo momento.

Escrito por: Alberto Piernas

ballenas en sri lanka

Avistar ballenas de forma sostenible es un obligado durante tu experiencia en Sri Lanka. © Unsplash

Para muchas culturas del mundo, entre ellas la ceilandesa, la ballena siempre ha sido un símbolo de paz y prosperidad. Nobles animales que recorren el mundo y, en ocasiones especiales, dejan ver sus colas en el horizonte desde paraísos privilegiados donde el avistamiento de cetáceos se convierte en la mejor oportunidad para sumergirse en la naturaleza bajo el total respeto.

Al igual que sucede con otros animales como la tortuga, Sri Lanka es un país cuya naturaleza nos retrotrae a lugares donde perder la noción de espacio y tiempo y dejarse llevar por el silencio, tan solo interrumpido de una ballena emergiendo del océano a lo lejos.

Si quieres sucumbir al whale watching en Sri Lanka, te contamos todos los entresijos de esta experiencia en la antigua Ceilán.

Mejores lugares para avistar ballenas en Sri Lanka

ballenas en sri lanka mejores lugares

Mirissa, uno de los mejores lugares de Sri Lanka para avistar ballenas. © Unsplash

Mirissa

La zona de Mirissa, en la costa sur de Sri Lanka, despliega un tapiz de palmeras, mercados y playas de ensueño donde ver ballenas supone el sumun de la experiencia. Aquí la isla se estrecha, por lo que las profundidades del océano se convierten en perfecto hábitat para estos animales.

Península de Kalpitiya

Esta región en la costa oeste de Sri Lanka, no lejos de Colombo, la capital – es otra estupenda opción para avistar ballenas. En esta zona se practica también la captura del calamar gigante en un entorno especialmente influenciado por los pueblecitos marineros, edificios históricos y las mejores panorámicas del horizonte al que susurra la espectacular ballena azul.

Trincomalee

En esta ocasión, recalamos en la costa este de Sri Lanka y la icónica Trincomalee, un paraíso para los amantes del buceo a 75 km de las ruinas de Polonnaruwa, parte del Triángulo Cultural. Especialmente si te desplazas a la aldea de Nilaveli, podrás acceder al Parque Nacional de la Isla Pigeon, hogar coralino del que parten diferentes embarcaciones para recorrer un radio de 8 km en busca de ballenas. Otra opción consiste en subir a Swami Rock, un acantilado desde el que obtener grandiosas vistas del entorno (y sus ballenas). A diferencia de Mirissa o Kalpitiya, el whale watching en Trincomalee no está tan desarrollado pero precisamente en este aspecto reside el gran encanto de la experiencia.

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Sri Lanka?

avistar ballenas en sri lanka

La mejor época para avistar ballenas en Sri Lanka depende del lugar de la isla que elijas. © Unsplash

Marcar en el calendario las mejores fechas para avistar ballenas es esencial, si bien debemos tener en cuenta que estas pueden cambiar en función de la región de Sri Lanka. En la costa sur y lugares como Mirissa – posiblemente, la meca del whale watching en toda la isla – la mejor fecha engloba los meses de noviembre a abril, especialmente en diciembre. Si buscamos avistarlas desde Trincomalee, al este de Sri Lanka, la mejor época comprende de mayo a octubre. Durante estas fechas, las ballenas recorren las costas en busca de alimento y apareamiento.

¿Qué especies de ballenas puedes avistar en Sri Lanka?

ballena azul en sri lanka

La ballena azul, gran protagonista de los mares de Sri Lanka. © SL Navvy

Las principales especies de ballenas que puedes avistar en Sri Lanka comprenden ejemplares de ballena azul, ballena de Bryde o ballena jorobada. En cualquier caso, Sri Lanka es también un destino imprescindible para avistar otros cetáceos como diferentes especies de delfines.

La forma correcta de avistar ballenas en Sri Lanka

avistar ballenas en sri lanka de forma responsable

Diferentes embarcaciones en Mirissa, al sur de Sri Lanka. © Unsplash

Fomentar la concienciación por el medio ambiente a través del turismo sostenible se ha convertido en una herramienta esencial a la hora de fundirse con la naturaleza, incluyendo en países como Sri Lanka. Si te dispones a avistar ballenas en la isla de las serendipias, sugerimos que contrates touroperadores o excursiones con agencias que ofrezcan una experiencia respetuosa a través de una distancia segura con las ballenas y pautas que impliquen una mínima contaminación acústica para no perturbar a estos nobles animales.

Por supuesto, descartamos la posibilidad de realizar buceo con las ballenas, una actividad que países como Costa Rica han comenzado a prohibir en los últimos años.

Si buscas avistar ballenas durante tu viaje a Sri Lanka, te contamos las mejores experiencias de lujo que despliega una costa ceilandesa llena de posibilidades.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder