Los mejores museos de Sri Lanka

Museos de Sri Lanka

Ceylon Tea Museum, uno de los museos más curiosos de Sri Lanka. © Visit Sri Lanka



Las ruinas de Polonnaruwa, la roca de Sigiriya o la ciudad imperial de Anuradhapura. Cuando se trata de asomarse a la historia, Sri Lanka cuenta con patrimonios alucinantes. Pero cuando hablamos de visitas culturales, los mejores museos de Sri Lanka no se quedan atrás.

Escrito por: Alberto Piernas

Los mejores museos de Sri Lanka

Community Tsunami Museum (Hikkaduwa)

Mejores museos de Sri Lanka

Tsunami Photo Museum, un museo con corazón y memoria. © Visit Sri Lanka

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1, el segundo más fuerte jamás registrado, provocó un tsunami que asoló las costas de Indonesia, Malasia, Tailandia, India y Sri Lanka. Miles de personas fallecieron huyendo de un océano que nunca antes habían visto revelarse de tal manera en sus tranquilas costas. El Community Tsunami Museum es un lugar que nace de las personas que habitan en Hikkaduwa, al suroeste de Sri Lanka y una de las zonas más afectadas por la catástrofe. Recortes de periódicos, fotografías y talleres de concienciación se despliegan por este humilde museo de corazón aún más grande.

National Museum (Colombo)

Qué hacer en Colombo

El National Museum, el más famoso de toda Sri Lanka. © Sri Lanka Tourism

Considerado como el museo más grande, popular y antiguo de Sri Lanka, el National Museum fue construido en 1877 en el interior de un edificio colonial de Colombo. A pesar de la etapa en la que fue concebido, el museo supone un recorrido por la antigua Ceilán a través de elementos fascinantes: tenemos hasta 4000 manuscritos redactados en hojas de banano, el trono y corona originales de los reyes de Kandy, y antiguas muestras de joyería ligadas a diferentes épocas. Además, el museo engloba una sorprendente colección de antiguas máscaras típicas y frescos procedentes de los templos más importantes de la isla.

The Dutch Museum (Colombo)

Museos de Sri Lanka

El Dutch Museum se aloja en la antigua residencia de un conde holandés. © Wikipedia

En una esquina del bullicioso barrio de Pettah se erige otro de los mejores museos de Sri Lanka. El Dutch Museum se aloja en un antiguo edificio de Prince Street que perteneció a la época colonial holandesa y fue una vez residencia del Conde August Carl Van Ranzow. La herencia europea se aprecia en cada uno de sus detalles, desde las paredes de mármol hasta sus estancias interiores. Un museo que invita a descubrir el legado holandés de la isla a través de monedas, armas, vestidos y antiguos muebles.

The National Maritime Museum (Galle)

Museos de Galle

Maritime Museum, la historia marina de Sri Lanka. © Visit Sri Lanka

Otro de los principales bastiones de los holandeses fue la ciudad de Galle, al suroeste de Sri Lanka. Esta joya colonial cuenta con la zona de Fort Galle, ideal para perderse entre callejuelas floridas y antiguos hospitales europeos reformados hoy como piano bars. Si en vuestro caso queréis profundizar en la historia marinera de este episodio histórico, el National Maritime Museum se aloja también en un antiguo edificio holandés junto al Fuerte de Galle, si bien su contenido se desliga más hacia el alma local. En su interior encontraréis elementos relacionados con la vida marina de la zona, además de muestras de peces, redes y otros elementos vinculados a las artes pesqueras de esta costa llena de secretos.

Sri Dalada Museum (Kandy)

Museos de Sri Lanka

Sri Dalada, la antesala al famoso Templo del Diente de Buda. © Amazing Lanka

La ciudad sagrada de Kandy es uno de los mejores oasis culturales de Sri Lanka, especialmente cuando hablamos de la presencia del famoso diente de Buda. Uno de los caninos del maestro fue traído desde India en los cabellos de una princesa para convertirse en un tesoro oculto a lo largo y ancho de la isla hasta recalar en Kandy. El supuesto diente se conserva en un relicario alojado en el templo, mientras el museo de Sri Dalada se convierte en reflejo de la fe local al albergar cientos de regalos y ofrendas de los visitantes, además de artefactos empleados en las ceremonias en torno al diente.

Polonnaruwa Visitor Information Centre and Museum

Museos de Sri Lanka

El Centro de Visitantes de Polonnaruwa es de visita (casi) obligada. © Sri Lanka Tourism

Polonnaruwa fue la sede de los reyes cingaleses entre los siglos XI y el XIII. Hoy, las ruinas de este Patrimonio de la Humanidad invitan a una ruta en bicicleta entre antiguos yacimientos o su gran icono, el Buda dormido del conjunto de Gal Vihara. Sin embargo, antes de adentrarse en este laberinto, la mayoría de las visitas suelen pasar por el museo del yacimiento, al otro lado de la carretera. Entre los pasillos del museo del centro de visitantes encontramos piezas rescatadas de Polonnaruwa, además de explicaciones concisas y una llegada que implica atravesar los restos de antiguos estupas.

Mask Museum (Ambalangoda)

Máscaras de Sri Lanka

Las máscaras, patrimonio universal de Sri Lanka. © Pixabay

En diseños, templos y hasta en imanes. Las máscaras de Sri Lanka suponen uno de los grandes iconos de la antigua Ceilán. Vistosas estructuras talladas en el sur de la isla y empleadas en rituales de sanación para adoptar la apariencia del demonio asociado a la enfermedad que se buscaba erradicar.  El pueblo de Ambalangonda, en el suroeste de Sri Lanka, es uno de los epicentros de fabricación de estas máscaras, como bien confirma su Mask Museum. Un interesante recorrido por trajes de delicados diseños, una pequeña librería, talleres y, por supuesto, máscaras, muchas máscaras.

Ceylon Tea Museum (Kandy)

Té en Sri Lanka

El ©Ceylon Tea Museum se ubica a tan solo 5 kilómetros de Kandy.

Kandy es también conocida por ser uno de los núcleos del té de Ceilán, posiblemente la infusión más popular del planeta. Durante el colonialismo británico, Sri Lanka adoptó el nombre de Ceilán y comenzó a procesar la producción de un té manipulado en sus plantaciones pero cuyo proceso de elaboración tenía lugar en antiguas factorías. Fundada en 1925 por Hantana Tea factory, la fábrica mutó en museo en 1998 y en su interior se ilustra al visitante con los diferentes procesos de elaboración del té. Desde la extracción de las hojas hasta su posterior fermentación, este museo se convierte en la mejor introducción a un elixir centenario.

Los mejores museos de Sri Lanka suponen una alternativa a la hora de conocer los diferentes aspectos que nutren una cultura tan rica como la ceilandesa. El mejor punto de partida hacia nuevas aventuras a disfrutar de forma exclusiva con el mejor viaje a Sri Lanka.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder