Lugares de India que merecen ser Patrimonios de la Humanidad

5/5 - (3 votos)

Vuelo directo a Delhi - Golden Temple, Amritsar

El Templo Dorado de Amritsar, uno de los grandes patrimonios de India © sandeepachetan.com



Con 36 designios, India es el sexto país del mundo con mayor número de Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Unesco Sin embargo, no podemos evitar pensar en esos otros lugares que también merecen ser reconocidos en algún momento del futuro.

Escrito por: Alberto Piernas

Chand Baori (Rajastán)

Patrimonios de Unesco en India

Panorámica de Chand Baori, puro patrimonio indio. © Jsbg

Los llamados baoris, o pozos escalonados, suponen un patrimonio arquitectónico único en India que aún aguarda su personal reconocimiento. Erigidos durante la India Antigua como forma de acumular el agua de las lluvias en terrenos áridos como el estado de Rajastán, estos pozos evocan un misticismo único, a caballo entre la obra de Escher y los rituales típicos que muchas veces se han celebrado en sus recodos. Basta con hacer un alto en la ruta entre Agra y Jaipur para asomar la cabeza y maravillarse con Chand Baori, posiblemente el baori más famoso del mundo, con sus 3.500 escalones de profundidad.

Monasterio Phuktal (Ladakh)

Monasterios perdidos de India

Phuktal Temple, la soledad mística según India. © Nomad Bubbles

Considerado como el monasterio más aislado de toda India, Phuktal supone una especie de espejismo en el estado de Ladakh, en India del Norte. En los confines del desierto de Cachemira, un grupo de monjes budistas decidió aislarse del mundo por completo en este templo construido en las cuevas del valle de la Luna en el siglo XII. Una proeza mística en cuyo interior resuenan los susurros del Nirvana, entre librerías centenarias y salas de oración.

Templo Dorado de Amritsar (Punjab)

Patrimonios de India que merecen ser Unesco

Templo Dorado de Amrisar, uno de los grandes patrimonios de India © Taj

El paso previo a la lista definitiva de Patrimonios de la Humanidad en India consiste en ser incluido en su lista tentativa, aunque corres el riesgo de quedarte atrapado. Este es el caso del Templo Dorado de Amritsar, o Sri Harimandir Sahib, incluido en esta lista tentativa en 2004 pero cuyo nombramiento oficial aún yace congelado en el tiempo. Una de las 7 Maravillas de Sociedad Geográfica de las Indias no solo supone uno de los monumentos más representativos de India, sino el mayor icono de la religión sij, cuyos miles de peregrinos acuden a este templo cada año para alcanzar el amrita (o elixir de la inmortalidad) que lo envuelve en forma de piscina.

Celullar Jail (Andaman y Nicobar)

Que ver en Andamán y Nicobar

Port Blair, el cruce de la historia en Andamán. © Taj

También conocida como Kala Pani («aguas negras», en hindú), Cellular Jail es un patrimonio ubicado en Port Blair, la isla principal de las islas Andaman y Nicobar, en India. Su importancia en la historia de India es total, especialmente cuando aquí fueron encerrados cientos de activistas como Battukeshwar Dut o Vinayak Savarkar en los albores de la Independencia de India. Una obra colonial nacida de la represión del Raj británico y acondicionada hoy como museo a pesar de su importancia como descenso a los infiernos tropicales.

Charminar Masjid (Telangana)

Qué ver en Telangana

Chandigar de Hyderabad. © Hyderabad Tour Package

Existen lugares capaces de atraer todo el encanto de una ciudad, su historia, mercados y miradas. Un buen ejemplo es el charminar de Hyderabad, uno de los grandes iconos de India del Sur pero también uno de los más olvidados. El Charminar (literalmente, «cuatro minaretes»), fue construido en 1591  y una vez lució una enorme mezquita en su planta superior. Asomado a la rivera oriental del cercano río Musi, el Charminar supone el perfecto kilómetro cero para descubrir el Laad Baazar, o Makkah Masjid, otra importantes mezquita de Hyderabad y una de las más grandes, con capacidad para 20.000 personas.

¿Te gustaría visitar estos futuros Patrimonios de la Humanidad durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder