Calor en India: ¿mito o realidad?

4.1/5 - (114 votos)

Escrito por: Eva del Amo

Muchas personas, por motivos laborales, sólo pueden viajar a India en verano. Una idea que en muchos casos es desestimada por el calor. Pero… ¿es un motivo lo suficientemente importante como para desestimar el viaje? ¿Hace calor en India?

Calor en India - Haji Ali Dargah

© Humayunn Peerzaada

Aunque es cierto que desde septiembre a finales de marzo el clima en India es mucho más benigno para el viajero, la realidad es que cualquier época del año es buena para viajar a India.

Calor en India - Jaisalmer

© Paulrudd

Durante el otoño, invierno y primavera europeos, el norte de India es fresco y el sur es agradablemente caluroso, lo que invita a conocer las playas del país. Sin embargo, en estos meses hay que tener en cuenta que las zonas montañosas pueden ser muy frías.

De abril a junio las temperaturas suben, pero de julio a septiembre la sensación de calor disminuye significativamente con la llegada del Monzón. Éste llega escalonadamente a partir de los primeros días de junio, desde el sur hasta el norte, pero hay que tener en cuenta que antes de retirarse de India descarga en Tamil Nadu, entre octubre y noviembre.

Calor en India - Goa

© Adam Jones

Si el viaje a India se puede elegir entre julio y agosto, el segundo mes es más recomendable que el primero. En función de los intereses del viajero, su edad y condición física, los expertos en India pueden recomendarle itinerarios donde podrá disfrutar plenamente en los meses de verano, como el precioso valle de Cachemira o Ladakh, escenarios donde el Monzón es más suave y las temperaturas son muy agradables.

En cualquier caso, si decide visitar India en verano, para evitar los efectos del calor basta aplicar soluciones lógicas. Levantarse temprano para admirar las sorpresas y tesoros que cada día nos aguardan es una buena solución, de manera que en las horas centrales del día el viajero puede disfrutar de unas horas tranquilas y relajadas en las magníficas piscinas que poseen muchos de los hoteles en India. Para innumerables viajeros, ésta es una excelente manera de combinar un viaje cultural con momentos de ocio y descanso.

Calor en India - Golden Temple (Amritsar) -

© Adam Jones

Llevar un gorro y gafas oscuras, y utilizar protector solar se considera imprescindible, especialmente en playas, desiertos y las altas laderas de las montañas. Asimismo, hidratarse convenientemente hará que no tengamos tanta sensación de calor.

India recibe viajeros en todas las épocas del año. Ningún fenómeno atmosférico es excusa para no visitar el país, pero la información previa es siempre la máxima garantía para disfrutar.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder