¿Cómo viajaremos en el futuro?

5/5 - (1 voto)

Cómo viajaremos en el futuro.

Vista de Maldivas. © Pixabay


Durante estas semanas, el mundo ha sucumbido a una reinvención absoluta debido al impacto de la crisis sanitaria a causa de la COVID-19. Una situación que dibuja nuevos frentes y retos para todos los sectores, especialmente, el de los viajes. En Sociedad Geográfica de las Indias te contamos cómo viajaremos en el futuro post-coronavirus.

Escrito por: Alberto Piernas

Cómo viajaremos en el futuro

Viajar en el futuro

Ciudadanos hindús con mascarilla. © Times of India

El mundo del turismo nunca ha dejado de adaptarse a los tiempos, especialmente durante los últimos siglos: desde el nacimiento de los primeros vuelos entre Europa y América en los años 20 hasta las numerosas medidas aplicadas a volar tras los atentados del 11 de septiembre, pasando por la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo de los viajes o la apertura a nuevos destinos que, años atrás, habrían resultado impensables.

Las situaciones económicas y sanitarias han estado ahí, moldeando nuestra forma de viaje y medidas pertinentes, si bien pocos podíamos imaginar que, en un mundo obsesionado con la seguridad derivada de un panorama terrorista pudiese «colarse» una crisis sanitaria de tales consecuencias como la provocada por la COVID-19, nacida en China a finales de 2019.

Un período en el que el aislamiento global, la necesidad de una protección extrema y la reinvención de los cánones turísticos dibujan un panorama, cuanto menos diferente, que cambiará para siempre nuestra percepción de los viajes, la movilidad, el disfrute pero, especialmente, las medidas sanitarias pertinentes.

En Sociedad Geográfica de las Indias somos también testigos de este cambio, adaptándonos a cada minuto, cada segundo, a lo que está por venir. Y aunque quizás sea pronto para dar un veredicto 100% acertado, sí estamos seguros que estos siguientes parámetros acerca de cómo viajaremos en el futuro serán tan ciertos como necesarios.

Cómo volaremos

Cómo viajaremos en el futuro

Pasajera con mascarilla en un vuelo. © Yahoo

Las aerolíneas se han convertido en la piedra angular de la nueva normalidad viajera, recayendo en ellas y los aeropuertos gran parte de las nuevas normas a fin de aplicar una correcta gestión sanitaria durante los viajes. Desde el necesario control de temperatura en los aeropuertos hasta la necesidad de utilizar mascarillas y mantener la distancia de seguridad, son muchos los frentes que se dibujan en este sector, si bien desde Sociedad Geográfica de las Indias abogamos por un futuro en el que primen los vuelos directos a través de las mejores compañías, entre ellas Emirates, la primera aerolínea en realizar tests a todos sus pasajeros a fin de incrementar la seguridad no solo en las aduanas, sino también en sus cabinas.

El factor ecológico

Turismo sostenible en el futuro

Vista de Wild Tented Coast, uno de los mejores ecolodges de Sri Lanka. © WTC

En los años anteriores a la pandemia a causa de la COVID-19, la concienciación acerca de la situación medioambiental clamaba por nuevos cambios aplicados a todos los sectores. La crisis sanitaria no hará sino potenciar aún más esa necesidad de cambiar los patrones de consumo y abogar por una mayor concienciación a través de los viajes: desde el incremento de alojamientos ecológicos hasta una experiencia acorde a las necesidades sociales, culturales y económicas de una determinada región, el ecoturismo encontrará nuevas vías de desarrollo a fin de mermar las probabilidades que puedan volver a despertar la presencia de nuevos virus.

Seguros ágiles

Seguro médico para viajar

La importancia de un seguro médico al viajar. © Pixabay

Aunque la situación sanitaria en nuestros respectivos países pueda ser más halagüeña, muchos de los destinos a los que viajemos seguirán teniendo un sistema sanitario quizás reforzado, pero no similar. Aprenderemos a tomar conciencia de las posibilidades sanitarias que ofrece cada destino, y con ellas, la necesidad de optar por un seguro acorde a unos tiempos que exigen nuevas coberturas y servicios. En Sociedad Geográfica de las Indias nos especializamos en viajes de lujo y, como tal, cada aspecto del viaje es mimado desde el primer momento, incluyendo los mejores seguros.

Los primeros serán… los primeros

Piano Deck en Baros Maldivas

Piano deck en Baros Maldives. © Baros

Cuando se trata de viajar a otros países, esto siempre dependerá de su apertura de fronteras. En un momento en que se potencia el turismo nacional como primera franja del futuro viajero, las personas podremos viajar antes a aquellos países para viajar tras el coronavirus que, al tomar medidas de forma más temprana, también abrirán sus fronteras bajo unas normas ya estudiadas. Entre ejemplos de países así, encontramos MaldivasSri Lanka, países isleños de menor riesgo de contagio que además de tomar medidas prematuras ya han comenzado a tramitar viajes con diferentes continentes del planeta.

Mejor en privado que en grupo

Visitar el Taj Mahal en 2020

Un viajero en el Taj Mahal. © instagramsiddiquifaizan

El distanciamiento social se ha convertido en un factor más de la nueva normalidad, algo que también será visible en el futuro de los viajes en grupo. Durante los próximos años, habrá un mayor incremento del viaje en privado adaptado a unidades familiares, parejas o, en definitiva, grupos más reducidos de personas que puedan disfrutar de ese nuevo destino sin la necesidad de preocuparse por una mayor probabilidad de contacto. Si bien en Sociedad Geográfica de las Indias siempre hemos apostado por los viajes en grupo, los viajes a medida o en privado siempre han sido (y seguirán siendo) nuestra especialidad, apostando por los muchos beneficios que un viaje a medida puede aportar a nuestros clientes.

Mayor creatividad

Durante los meses de confinamiento hemos comprobado la capacidad del sector turístico para reciclarse y seguir ofreciendo experiencias a sus seguidores: tours virtuales a lejanos lugares como el Taj Mahal o Sri Lanka; reportajes de viajes suscitando esperanzas de seguir explorando, concursos, vídeos positivos, etc.. En el futuro del turismo, el marketing y la comunicación se convertirán en los principales agentes a la hora de transmitir un mensaje, reinventar los parámetros y seguir inspirando a todos los viajeros.

En Sociedad Geográfica de las Indias ya estamos preparándonos para viajar al futuro.

Si quieres que te acompañemos en tu viaje a India, no dudes en consultar con nosotros.

Porque juntos, viajaremos mejor.

¿Cómo crees que viajaremos en el futuro?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder