Ciudades planificadas de India tan fascinantes como polémicas

4.7/5 - (6 votos)

Ciudades planificadas de India

Auroville, la ciudad mandala. © Ecosfera



Agra, Delhi, Varanasi… Cuando exploramos las ciudades más famosas de India, solemos pensar que todas nacieron en tiempos lejanos. Sin embargo, estas ciudades planificadas de India surgieron de la nada lo hicieron en una única fase hace no tantos años.

Escrito por: Alberto Piernas

Ciudad planificadas de India: La ambición vertical

Qué ver en Jaipur

Jaipur fue la primera ciudad planificada de India. © Fodors

Según los historiadores, Jaipur fue, curiosamente, la primera ciudad «planificada» de India. El fundador de la capital rajastaní, Maharaja Sawai Jai Singh, era un amante de la astronomía y el arte que en 1726 decidió crear su propio patio de recreo. A diferencia de otras ciudades de carácter medieval cuya evolución se basaba en un crecimiento orgánico a lo largo del tiempo, Jaipur fue construida en una sola fase como lugar de congestión a 11 km del Fuerte Amber.

Sin embargo, la hazaña de Singh no es la única que perdura en India, un país donde la construcción de ciudades «planificadas» está a la orden del día, causando fascinación y polémica por igual.

Las siguientes ciudades que surgieron de la nada son un buen ejemplo.

Auroville

Qué ver en Auroville

El Matrimandir, icono de Auroville. © Archdaily

En mitad de los bosques del estado de Tamil Nadu, una gran cúpula dorada anuncia la presencia de un mundo nuevo y posible. El matrimandir es el principal icono de Auroville, ciudad fundada a 10 km de la ciudad de Pondicherry a imagen y semejanza del sabio Sri Aurobindo y Mirra Alfassa, discípula conocida como «La Madre». Inaugurada en 1968 tras la aceptación de la Unesco, Auroville es hoy una comunidad que no pertenece a nadie, desplegada en forma de mandala entre jardines y templos sagrados que absorben los diferentes elementos para nutrir una ciudad que ejerce de perfecto puente entre pasado y futuro.

Chandigarh

Le Corbusier

El característico edificio de la Alta Corte de Chandigarh. © The Boston Globe

Capital de los estados de Punjab y Haryana, la conocida como «Ciudad bonita» fue mandado a construir por el político Jawaharlal Nehru para mostrar al mundo el espíritu moderno de la, por entonces, recién independiente nación india. La ciudad fue diseñada por el prestigioso arquitecto Le Corbusier en 1951, quien aglutinó parte de su imaginario en los edificios y universidades que conforman hoy uno de los lugares más eficientes y cultos de toda India.

Amaravati

Ciudades planificadas de India

Amaravati, la ciudad india del futuro. © The United Nations

A orillas del río Krishna se alza Amaravati, la capital legislativa del estado de Andhra Pradesh que nació…¡en 2014! Fundada por el ministro N. Chadrababu Naidu y apoyada por la prestigiosa firma Norman Foster, Amaravati representa a esa India moderna y sostenible a través de ejércitos de edificios potenciados por energía fotovoltaica. Un ejemplo de innovación que también abarca un 60% de áreas con vegetación y un innovador plan que incluye carriles para bicicletas, carreteras para automóviles eléctricos y taxis acuáticos. La transformación sostenible era esto.

Noida

Que ver en Delhi

El Aeropuerto de Noida será el más verde de toda India. © Zurich International

Considerada como una ciudad satélite de Delhi, Noida nació en 1976 como un ejercicio sostenible que hoy recoge sus frutos: no solo es la urbe más verde de toda India con un 50% de su extensión poblada de vegetación (su santuario de aves o su jardín botánico son un buen ejemplo de ello), sino que actualmente ostenta la construcción del mayor aeropuerto verde del país, con una construcción planificada para las próximas cuatro décadas.

Gandhinagar

Ciudades planificadas de India

Templo de Akshardam, uno de los iconos de Ghandinagar. © Wikipedia

La actual capital del estado de Gujarat debe su nombre a Mahatma Gandhi, quien poseía su ashram en la cercana ciudad de Ahmedabad. De hecho, la relación de este lugar con el Padre de la Nación llevó a desviar los planes capitalistas iniciales por el proyecto de dos locales, H.K. Mewada y P.M. Apte quienes, apoyados en un enorme equipo de arquitectos inspirados por las proezas de Le Corbusier en la mencionada Chandigarh, fundaron Ghandinagar entre los años 1965 y 1970. Ubicada en la rivera occidental del río Sabarmati, Gandhinagar cuenta con 30 sectores diferentes conectados, iconos como el templo de Akshardham o el Mahatma Mandir, y  las mejores infraestructuras de transportes con las diferentes ciudades de India.

Lavasa

Lavasa en India

Lavasa, una gran ciudad cuya construcción aún está avanzando. © Pixabay.

Cerca de Pune se está construyendo Lavasa, una ciudad planificada que se anuncia como la primera alzada en una estación de montaña desde la independencia. Se trata de un proyecto privado de Ajit Gulabchand, un famoso industrial que dirige la Hindustan Construction Company. Si visitas Lavasa es posible que veas varias calles y edificios que tienen nombres italianos, esto de debe a que el diseño urbanístico de la ciudad está inspirado en Portofino (Italia).

La construcción de Lavasa se ha alargado más de lo previsto debido a que no ha estado libre de polémicas de diversa índole. Aun así, la ciudad ya cuenta con facilidades y actividades que hacen su visita interesante, como hoteles y apartamentos de lujo, excursiones guiadas por la naturaleza, centros de ocio y restaurantes con vistas extraordinarias a las montañas.

¿Visitarías alguna de estas ciudades planificadas durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder