India en Disney: Su influencia en las siguientes películas y series

4.2/5 - (5 votos)

India en Disney

La actriz Naomi Scott como Jasmine en la adaptación en imagen real de Aladdín de 2019. © VIX.



Seguro que muchos de vosotros habéis disfrutado más de un fin de semana viendo contenido en la plataforma Disney Plus. La mejor excusa para repasar la influencia de India en Disney y viajar de una forma diferente. 

Escrito por: Alberto Piernas.

La inspiración de India en Disney

Estreno de el Libro de la Selva

Mowgli y Bagheera en un fotograma de El Libro de la Selva 2016. ©YouTube

Muchos de nosotros crecimos con las películas Disney. Aprendimos a cantar aquello de Hakuna Matata, a utilizar el tenedor a modo de peine como Ariel o pedir nuestros propios tres deseos al Genio de la lámpara. Pero especialmente, y aunque no muchos sean conscientes, con el cine de la casa del ratón Mickey aprendimos a viajar.  Nos enamoramos aún más de París gracias a Ratatouille, nos acercamos a la China imperial en Mulán y quisimos descubrir donde se encontraba Agrabah.

Rescatamos todas las referencias de Walt Disney a India a través de sus contenidos para volver a bailar con el rey Louie o descubrir que, realmente, el Palacio del Sultán de Aladdín nos era realmente familiar.

El libro de la selva

Lugares de El libro de la selva

La ciudad del Rey Louie y su clara inspiración en los templos de Madhya Pradesh. © Disney Wiki

Inspirado por los cuadernos de viaje de soldados y exploradores, el escritor Rudyard Kipling publicaba en 1894 El libro de las tierras vírgenes, compendio de historias cuya influencia en el siglo XX sería definitoria a través de diferentes adaptaciones al cine. La más popular llegaría en 1967 de la mano de Disney con El libro de la selva, epopeya que trasladaba las aventuras del niño Mowgli, el oso Baloo y la pantera Bagheera a las junglas de Seonee, lugar que se corresponde con Seoni, ubicado en Madhya Pradesh. La adaptación en imagen real de esta historia en 2016 potenciaría aún más el encanto de esa India agreste y salvaje donde hay espacio para serpientes hipnóticas, tigres hambrientos y bailes Bollywood en antiguos templos. De hecho, en aquel momento nosotros también colaborábamos con Disney en nuestro proyecto La Selva del Libro.

Aladdín

Aladdin India Disney

Agrabah, o el Taj Mahal según Disney. © Disney Wiki

«Si a Arabia tú vas..» era la canción que iniciaba la famosa cinta Disney de 1992 basada en Las mil y una noches. Aquel nómada ambulante aseguraba que la ciudad de Agrabah se ubicaba junto al río Jordan, el cual atraviesa Israel y Jordania. Sin embargo, la inspiración principal para la ciudad de Aladdín vino de Isfahan, en Irán, lugar de nacimiento del supervisor de animación de la película, Rasoul Azadani, quien admitió en su momento el famoso Taj Mahal de la India también fue la gran inspiración para el Palacio del Sultán La adaptación en imagen real de Aladdín en 2019 se inclinaría aún más por la influencia india, desplegando un sinfín de coreografías Bollywood, vestuarios exuberantes y referencias al gigante hindú.

Planes

Priyanka Chopra India

Ishani, doblada por Priyanka Chopra, en Planes. © Disney Wiki

Tras el éxito de la película Cars, Pixar, filial de Disney y mente pensante de clásicos como Toy Story, decidió apostar por un spin-off no oficial llamado Planes. En esta cinta, diferentes aviones personificados sobrevolaban el mundo, incluyendo India. Para la ocasión, la estrella de Hollywood de origen hindú Priyanka Chopra puso su voz a Ishani, la campeona hindú cuyo exótico aspecto era totalmente compatible con su velocidad en las alturas.

Sanjay’s Super Team

Corto de Pixar sobre India

Sanjay y su padre, el perfecto cruce entre la India tradicional y la moderna. © The Telegraph

Los cortos que preceden a las películas de Pixar suponen alguno de los mayores hitos en el mundo de la animación y el storytelling. Y uno de ellos es, sin duda, Sanjay’s Super Team, cortometraje de siete minutos que precedía a la película El viaje de Arlo de 2015. El director Sanjay Patel se inspiró en su propia infancia para narrar el conflicto entre las tradiciones indias y la modernidad occidental en las familias hindúes que deciden emigrar a Estados Unidos: un niño llamado Sanjay prefiere ver sus dibujos animados mientras, a sus espaldas, su padre se dedica a la meditación diaria. Sin embargo, lo que Sanjay desconoce es el vínculo entre las tradiciones y sus nuevos superpoderes. Muy recomendable.

Mira, Royal Detective

Serie Mira

Mira, la detective que triunfa en Disney Junior. © ABC27

En marzo de 2020 llegaba a Disney Junior Mira, Royal Detective, una serie de animación ambientada en el ficticio reino de Jalpur, una tierra con claras referencias a la India del siglo XIX, concretamente la zona de Rajastán. 24 episodios en los que seguimos los pasos de Mira, una joven que es asignada como detective por su reina y se dedica a resolver diferentes misiones acompañada de sus dos mangostas, Mikku y Chikku. La serie ha sido renovada para una segunda temporada, aunque aún no ha aterrizado en Disney Plus.

Ramayana

El París de El Jorobado de Notre Dame, la Grecia de Hércules o el encanto africano de El Rey León. Disney ha ambientado sus grandes superproducciones en lugares muy concretos del mundo, y uno de ellos una vez (casi) fue India. Para finales de los 2000, se rumoreó el lanzamiento de una adaptación animada de gran presupuesto del poema hindú Ramayana, con algunos diseños filtrados que mostraban exuberantes palacios y escenarios dignos de la edad de oro de la India antigua. Sin embargo, el proyecto terminó cancelado, aunque esperamos que Disney vuelva a replantearse el potenciar el subcontinente para sus futuras historias.

Salvo Mira y, obviamente, Ramayana, puedes disfrutar de todos los contenidos mencionados en Disney Plus.

No dejes de inspirarte antes de ese gran viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder