Parques naturales de Kerala

Parques naturales de Kerala
Califica este artículo

Los parques naturales de Kerala atesoran los paisajes más espectaculares del sur de India. El estado donde residen los dioses es también el paraíso para los amantes de la naturaleza.

Por: Enric Donate

Parques naturales de Kerala

© Kerala Tourism


Parques naturales de Kerala: Periyar

Los palmerales se abalanzan sobre los canales y ríos en la costa malabar. En lo alto de las montañas, la neblina misteriosa cubre las plantaciones de té que se extienden por las laderas de los Ghats Occidentales. Los parques naturales que existen en India, Kerala son la punta del iceberg de una naturaleza exuberante que desborda por todos los rincones del estado. Entre los espacios protegidos por el Proyecto Tigre, el más conocido es el Parque Nacional de Periyar. En la aldea de Thekkady en el límite con Tamil Nadu, la reserva se extiende alrededor de una presa construida en el siglo XIX. Entre las 62 especies de mamíferos del parque, se cuentan 53 tigres y más de 1000 elefantes. El paseo matutino de tres horas te sumergirá en los sonidos de la jungla, pero las mejores opciones para ver la gran fauna son sus programas de un día de rafting fluvial en balsas de bambú o el trekking de dos días con guía tribal.

Parques naturales de Kerala

© Kerala Tourism

Parques naturales de Kerala: cascadas y elefantes

Desde Kochi hacia el norte, es parada obligatoria las cataratas de Athirapally. Consideradas el salto de agua más bello de India, son la antesala de la reserva de Parambikulam, uno de los parques naturales de Kerala que permiten safaris en jeep. Las manadas de elefantes y de bisontes indios son abundantes, así como las posibilidades de cruzarse con un felino. Las salidas se programan a primera hora de la mañana y al atardecer, acompañadas por guías locales de las comunidades tribales que pueblan estos espacios desde hace siglos. Ellos son quienes mejor conocen el bosque y los hábitos de los animales. Parambikulam acoge también el árbol de teca más viejo del mundo, con casi 500 años y 50 metros de altura.

Parques naturales de Kerala

© Kerala Tourism

Parques naturales de Kerala: en la frontera

Los parques naturales de Kerala tienen a través de los Montes Nilguiri continuidad hacia Mudumalai en Tamil Nadu y Bandipur en Karnataka. Este último es un buen lugar para realizar safaris incluso en época de monzón con opciones de ver grandes felinos. Todos estos espacios protegidos forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO desde 2007. En Kerala, el Silent Valley no destaca solo por su romántico apelativo. Las vistas de las cimas que sobresalen entre las nubes bajas esconden especies endémicas de macacos y langures, así como una población importante de tigres y panteras entre otros grandes mamíferos. A pesar de haber sido estudiado desde 1857 por el británico Robert Wight, todavía en 2016 se encontró una nueva especie de rana bautizada con el nombre de la reserva.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder