Islas Andamán: Qué ver y hacer en el paraíso índico

4.4/5 - (7 votos)

Árboles en el mar en las islas Andamán Manglares en Baratang Island, en Andamán. © Pixabay

A 1000 kilómetros al sur de la costa de India existe un archipiélago de playas turquesa, elefantes nadadores y una naturaleza casi intacta desde que Marco Polo lo visitase hace más de 700 años. ¡Bienvenidos a las islas Andamán y Nicobar!

Escrito por: Alberto Piernas

Mencionadas por primera vez en las crónicas árabes escritas entre China e India en 851, sería Marco Polo quien durante sus viajes por el Índico a finales del siglo XIII se referiría a los habitantes de Andamán como «caníbales con cabeza de perro», designio que acentuaría la percepción negativa de los nativos de la isla a ojos de la cultura occidental. Por suerte, durante los siguientes años Andamán también pasó a engrosar esa lista de paraísos que, bien por su falta de apertura turística, por su lejanía o ubicación, se convierte uno de esos perfectos lugares a los que huir en busca del inicio de todas las cosas, de las playas vírgenes, los bananeros de brillantes plátanos, de los peces de mil colores y los huertos tropicales.

Pareja en una playa de Havelock Island Una de las espectaculares playas de Andamán. © Vikram Singh

Compuesto por hasta 572 islas de las cuales tan solo 36 están habitadas y 30 son visitables tras diversos permisos concedidos en 2018, las islas de Andamán y Nicobar cuentan con un estricto control a la hora de disfrutar de este paraíso. Entre otras diversas restricciones, no se puede acampar en la playa, tomar fotografías de tribus nativas (la mayoría procedentes de la etnia Onge, de influencias malayas y filipinas) ni alterar los fondos marinos, siendo la fotografía acuática un lujo limitado a ciertas áreas concretas. Restricciones que obedecen a un interés global: el respeto por unas culturas poco acostumbradas al contacto extranjero y un patrimonio natural parcialmente desconocido por las masas turísticas.

A la hora de acceder a las islas Andamán, solo es posible hacerlo a través de vuelos que parten de las ciudades indias de Kolkata, Chennai, New Delhi, Bengaluru, Visakhapatnam y Bhubaneswar, o bien en barco desde Chennai, Visakhapatnam y Kolkata durante una excursión de tres días y dos noches. Una vez hayas llegado, solo debes disfrutar de los principales encantos turísticos.

A pesar de sus limitaciones, los lugares más famosos del archipiélago se reparten entre Gran Andamán, zona formada por Andamán del Norte, Andamán del Medio, Andamán del Sur, Baratang e Isla Rutland o Pequeño Andamán, más al sur y no lejos de Nicobar, un segundo archipiélago más restrictivo que el propio Andamán.

Una expedición entre islas tropicales cuyo inicio siempre tiene lugar en Port Blair, la capital de Andamán y lugar al que solo se puede acceder desde India

¿Estás preparado para descubrir todo lo que hay que ver en las islas Andamán?

Port Blair

Prisión inglesa en las islas Andamán Cellular Jain, la gran atracción histórica de Port Blair. © Wikipedia Commons

Considerado como el principal punto de entrada a las islas Andamán, Port Blair se convirtió en el puerto definitivo de un imperio inglés rechazado por las diferentes tribus nativas de otras islas a lo largo del siglo XIX. Finalmente, tras diferentes conflictos encontraron en Port Blair el perfecto escenario en el que erigir la conocida como Cellular Jail, la cual acogió a diversos exiliados y convictos indios entre 1896 y 1906. Actualmente, Port Blair es una ciudad tranquila y de influencias coloniales donde poder visitar su antigua cárcel o el concurrido bazar Aberdeen.

Ross Island

Ruinas coloniales en Ross Island en las islas Andamán

Antigua construcción inglesa atrapada entre los árboles de Ross Island © Voyage 361

A tan solo 15 minutos en ferry desde Port Blair, Ross Island define parte de la historia de las islas Andamán. Desde los búnkers utilizados por los japoneses durante su ocupación de la isla en la Segunda Guerra Mundial, hasta las antiguas iglesias inglesas ahora engullidas por la selva, Ross Island invita a culminar el día visitando los manglares locales acompañados por un pescador local mientras los ciervos salvajes van apartándose del camino.

Barren Island

Panorámica de la volcánica Barren Island Volcán en Barren Island. © Min Ha Ri

Situada al este de Andamán del Norte, esta isla es famosa por contener el único volcán de toda India. Un gigante que tras 200 años dormido entró en erupción en 1990 y, posteriormente, en 2005.

Havelock Island: Taj Resort

Playa paradisíaca en las islas Andamán Elephant Beach, la famosa playa de Havelock Island. © Taj

Toda imagen promocional de las Andamán, esa de playas cristalinas y naturaleza salvaje, procede de Havelock, la isla más turística del archipiélago y su principal motor ecoturístico. Aquí el objetivo es disfrutar de sus playas, especialmente Radhanagar, nombrada como mejor playa de Asia por la revista Time en 2004, o Elephant Beach, famosa por la antigua presencia del elefante nadador más famoso del mundo. A la hora de alojarse, la cadena Taj ofrece el mejor punto de partida a la hora de perderse por una naturaleza única a través de su Taj Exotica Resort & Spa.

Palmeras y villas en Taj Exotica Resort & Spa Exteriores del tropical Taj Exotica Resort & Spa. © Taj

A su vez, el alojamiento Jalakara se consolida como el mejor hotel boutique de Havelock Island.

Hotel boutique Jalakara en las islas Andamán Amanece en el Jalakara Boutique Hotel de Havelock. ©Jalakara

Neil Island

Peces tropicales en los manglares de Neil Island Buceo en uno de los manglares de Neil Island. © Vandit Kalia

Si existe un motivo para visitar esta isla ese, es sin duda, un fondo marino donde poder bucear en el Índico entre mantarrayas y restos de lava vertidos en el mar.

Baratang Island

Barca en Baratang Island Una de las playas de Baratang, una de las islas más famosas de Andamán. © Andaman Excursion

Atravesada por la famosa Andaman Trunk Road, lugar donde la aparición de nativos es más que probable, Baratang es un paraíso natural a 100 kilómetros de Port Blair. Colmada de playa y manglares, la isla es famosa por sus cuevas de caliza, además del Mud Volcano, un volcán de barro formado por los gases subterráneos almacenados en algunos sectores de la isla.

Little Andaman

Olas surferas en las islas Andamán Las prometedoras olas de Little Andaman. © Rammohab Paranjap

Hogar de la tribu Onge, una de las más ancestrales de toda Asia, la «pequeña Andamán» se convierte en el perfecto escenario donde sucumbir a safaris de elefantes o la práctica de surf, ya que aquí se concentran algunas de las mejores playas para su práctica, especialmente Butler Beach.

Las islas Andamán conforman un paraíso inexplorado en el que la falta de mejores infraestructuras y la presencia de diferentes etnias dificultan una transición al turismo de masas que, por el momento, conviene retener a expensas de una aventura única a vivir siempre que sepas cómo y adónde ir.

En Sociedad Geográfica de las Indias no proveemos de servicio de guía o visitas en las Islas Andamán, si bien si facilitamos la gestión de billetes de avión y hoteles como complemento a un viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder