Tea tourism: los mejores lugares del subcontinente indio

5/5 - (4 votos)

Tea tourism en India

Plantación de té en Darjeeling. © Pixabay



El conocido como ‘tea tourism’ (o turismo del té) apuesta por disfrutar de las mejores experiencias sin salir de una plantación de té. Descubrimos los mejores lugares del subcontinente indio para disfrutar del tea tourism.

Escrito por: Alberto Piernas

Los mejores destinos para disfrutar del tea tourism en el subcontinente indio

7 pueblos con encanto en India del sur

© Kerala Tourism

Muchas de las actividades agrícolas o pesqueras alrededor del mundo han optado por la diversificación durante los últimos años. El objetivo no es solo seguir cultivando o exportando un producto, sino hacer formar parte al viajero de los entresijos de su historia, escenarios y personas involucradas. Uno de estos ejemplos lo encontramos en el llamado «tea tourism«, una tendencia en sintonía con estos tiempos en los que fundirse con experiencias mucho más orgánicas y auténticas. Países como India y Sri Lanka se ubican entre los cinco primeros países en la exportación de té a nivel global, ofreciendo también algunos de los mejores viajes de tea tourism. Descubrimos todas las opciones.

Darjeeling (India)

Turismo de té en India

Bungalow en © Soureene Tea State, un lugar fascinante en Darjeeling.

Ubicada en el estado de West Bengal, Darjeeling es posiblemente la colina de té más famosa de toda India. De hecho, acumula un 25% del total de producción de té en el país del Taj Mahal. En la zona de Darjeeling conviven actualmente hasta 80 jardines y plantaciones de té a disfrutar desde un típico bungalow, residencia de los oficiales británicos durante los tiempos coloniales en los que se potenció esta opción de negocio. Nada mejor que despertarse en mitad de un tapiz verde superlativo, aprender acerca del proceso de elaboración del té e interactuar con los locales ligados a estas tierras centenarias. Entre las principales plantaciones en las que hospedarte en Darjeeling encontramos Happy Valley Tea State, Soureene Tea State y su fascinante complejo de bungalows, el histórico Glen Burn Tea State, o Lebong Valley, famoso por su amplio plantel de hoteles de lujo.

Assam (India)

Qué hacer en Assam

Pareja de viajeros en una plantación de té en Assam. © Wikipedia Commons

Assam es otro de los epicentros del tea tourism en India. Este paraíso enclavado en el noreste de India supone una inmersión en colinas de historias legendarias, ríos centenarios y una amplia variedad de fincas y jardines de té. Banyan Grove es la plantación más amplia y antigua de Assam, con sus pintorescos bungalows como alojamiento. Otras opciones las encontramos en Wild Masheer, a orillas del río Brahmaputra y con opción de baño de bosques en un entorno privilegiado. El mejor escenario para adentrarse en uno de los oasis del té más fascinantes de toda India.

Munnar (Kerala, India)

Qué hacer en Kerala

Munnar, el corazón del té en el estado de Kerala. © Wikipedia

El exuberante estado de Kerala, en India del Sur, ofrece iconos del té como la estación de montaña de Munnar. El hogar del primer Museo del Té invita al viajero a adentrarse en lugares como Kundale Tea Plantation, rodeada de un enorme lago, y todas sus experiencias: desde alojarse en los bungalows de The Tea Sanctuary hasta sumergirse en los bellos jardines de Kannan Devan Hills Plantations y descubrir el proceso de recolección de un té que genera hasta 22 millones de kilos anuales.

Coonoor (Tamil Nadu, India)

Plantaciones de té en India

Tapices eternos en el estado de Tamil Nadu. ©Pixabay

Esta región de Tamil Nadu es  conocida por su variedad de té oscura y aromática. Una herencia que invita a realizar un recorrido ideal con la factoría Highfield como perfecto punto de partida. Además, el viajero también puede adentrarse en el famoso Salón de Té Tranquilitea, donde se sirve el exótico té Nilgiri, y hacer un recorrido por sus jardines. Si buscas completar una caminata ensoñadora, desde esta zona también se puede realizar una visita a la estación de la colina Ooty y disfrutar de las exóticas plantaciones de las montañas Nilgiri.

Darang (Himachal Pradesh, India)

Té en Himachal Pradesh

© Darang Tea State, un paraíso para los sentidos.

Las místicas tierras de Himachal Pradesh invitan a saborear una experiencia única a través de los jardines de té aromáticos de la finca Darang Tea State, un refugio único para todos los viajeros y amantes de este trago. Los jardines de té de Darang simbolizan la pura serenidad de los Himalayas a través de diferentes actividades: desde rutas de senderismo por la finca hasta pescar en el río Beas. Como guinda, nada mejor que sumergirse en la cultura del té a través de diferentes plantaciones, exposiciones y factorías.

Kandy (Sri Lanka)

Tea tourism y museo del Té de Ceilán

© Ceylon Tea Museum, en Kandy, todo un icono.

Sri Lanka es el segundo mayor exportador de té del mundo (el primero es China) y su herencia aromática se disfruta especialmente en las conocidas Central Highlands, es decir, en pleno corazón de la antigua Ceilán. La ciudad de Kandy, famosa por la presencia del icónico Diente de Buda, es una de las mejor opciones a la hora de combinar cultura con tea tourism. La principal propuesta engloba el New Ranweli Spice Garden, donde además de un paseo por las plantaciones, también es posible disfrutar de un tratamiento ayurvédico. La factoría de té Giragama es otra área muy interesante a la hora de adentrarse en la elaboración de su sedoso té, mientras que el Ceylon Tea Museum de la Hantana Tea Factory invita a descubrir la historia de este territorio de una forma totalmente inmersiva.

Nuwara Eliya (Sri Lanka)

Tea tourism

Plantación de té en Nuwara Eliya. © Wikipedia Commons

Nos atreveríamos a decir que Nuwara Eliya supone el gran paraíso del té en Sri Lanka. Ubicada en el corazón de las Highlands y rodeada de cascadas y entornos de lo más genuinos, esta zona se compone de numerosas plantaciones en las que sucumbir al oro verde. Una de las opciones más recomendables la encontramos en Pedro Tea State, a 3 km de Nuwara Eliya. Establecida en 1885, esta plantación es una de las más accesibles y permite la interacción con los locales y trabajadores en su Lovers Leaf Ethical Tea Boutique. Otras plantaciones recomendables son Damro Labookelie Tea State, con su completo centro de visitantes e itinerarios temáticos; o Dambatenne Tea Factory, cuna de la famosa marca Lipton, y donde aún se prepara el mismo té de hace 130 años. Nuwara Eliya dibuja un conjunto de experiencias único para los amantes del tea tourism.

El mundo post pandemia nos reconduce hacia experiencias mucho más orgánicas y auténticas, siendo el tea tourism una de las tendencias de mayor auge durante los últimos meses. Descubre tapices inmensos durante tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder