Vandiyur Mariamman Teppakulam: el templo flotante de Madurai

5/5 - (3 votos)

Templo flotante de India

El templo Vandiyur Mariamman Teppakulam es una de las joyas desconocidas de la zona de Madurai, en el estado de Tamil Nadu. © Pixabay



India cuenta con tantos templos como experiencias, y cuando hablamos del estado de Tamil Nadu, una de las propuestas más fascinantes la encontramos en Vandiyur Mariamman Teppakulam. Nos subimos a la barca para descubrir este templo flotante.

Escrito por: Alberto Piernas

Templo flotante de India

Tras la llegada del monzón, el Vandiyur Mariamman Teppakulam se convierte en un templo flotante. @hindustan_pictures

La ciudad de Madurai es famosa por el templo de Meenakshi Amman, uno de los más coloridos y famosos de toda India. Sin embargo, basta con detenerse a la salida de este icono para descubrir otra joya desconocida. A tan solo 2 km del Meenakshi encontramos el Vandiyu Mariamman Teppakulam. «Teppakulam» significa «templo estanque» y el que aquí nos ocupa es uno de los más populares de toda India del Sur. El Vandiyu es un templo ceremonial ubicado en una isla que, especialmente tras el monzón, queda rodeado de agua por completo. Descubrimos este templo-pecera a sumar a tu viaje por el estado de Tamil Nadu.

Vandiyu Mariamman Teppakulam: el icónico templo flotante de India del Sur

Mejores templos de India

Como curiosidad, la torre principal del teppakulam nunca se refleja en el propio lago. @hindu_temples

El Vandiyu (mejor abreviar) fue mandado a construir en 1645 bajo el dominio de Tirumala Nayaka, dirigente de la dinastía Nayak. El conjunto está rodeado de escalones de granito y, en el centro, contiene el templo Vigneshwara, dedicado a Ganesha. Respecto a la presencia del dios elefante, existe una leyenda en torno al templo.

Para construir Vandiyu se extrajo arena de esta misma área para la creación de ladrillos. Durante el proceso, los trabajadores encontraron un ídolo de Ganesha que posteriormente sería consagrado en el templo. Además, gracias a esta excavación también se halló el ídolo de Mukuruny Vinayakar, el cual luce hoy en el mencionado Meenakshi Amman Temple. Poco después, este templo sería concebido como «teppakulam» y conectado al río Vaigai a través de canales subterráneos.

Esta condición exclusiva convierte al templo en uno de los más originales de India del Sur. Durante los meses de verano, la isla queda huérfana de su cuerpo de agua y se transforma en patio de recreo para niños y vecinos. De hecho, muchos vecinos utilizan este espacio para celebrar sus partidos de cricket. Sin embargo, tras la llegada del monzón y el aumento del cauce del río Vaigau, el agua se apodera de este escenario para convertir el Vandiyu en una isla mística.

Visitable durante todo el año, el templo adquiere un aura especialmente mágica durante el mes tamil de Thai (entre el 14 de enero y el 15 de febrero). En este periodo tienen lugar las celebraciones de luna llena (conocidas como Teppoothsavam) y el agua del lago se llena de los colores que proyecta el templo. Los ídolos de la diosa Meenakshi y su consorte Lord Sundareshwarar visitan el templo sobre coloridas barcas hasta alcanzar el templo. Una cita que atrae cada año a miles de peregrinos de toda India.

Templo flotante en Tamil Nadu

El teppakulam se convierte en epicentro de la celebración conocida como Teppoothsavam, entre los meses de enero y febrero. @tn_photography

Si decides visitar el Vandiyu Mariamman Teppakulam durante cualquier otro momento, descubrirás el llamado Maiya Mandapam (o Mandapam Central) en honor a Ganesha, además de sus exuberantes jardines. Durante la excursión por las inmediaciones, también  encontrarás diferentes tiendas y restaurantes donde degustar platos como el puttu, una especie de fajita de arroz típica del sur, acompañado de pollo y diferentes tipos de salsas.

La entrada al templo es gratuita y puedes visitarlo entre las 5 de la mañana (ideal para contemplar el atardecer) y las 9 de la noche. En cualquier caso, si te encuentras en la zona de Madurai entre los meses de enero y febrero, te sugerimos visitar las celebraciones que convierten este templo en una colorida rareza en el corazón de Tamil Nadu.

Te invitamos a descubrir esta y otras maravillas de India del Sur a través del mejor viaje a India. Gracias a la presencia de tu propio chófer y guía privados, escribirás un relato único entre templos floridos, leyendas de otro tiempo y expertos que no dudarán en conducirte a este templo flotante y todos sus secretos.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

Responder