¿Cuál es la mejor época para viajar a Maldivas?

4.4/5 - (5 votos)

vistas de las islas Maldivas desde un avión

Maldivas es sin duda un auténtico paraíso, el lugar perfecto para desconectar de la rutina y tener unas vacaciones dignas de contar.
La buena fama del archipiélago da mucha seguridad a la hora de elegirlo como próximo destino, es un acierto seguro. Lo único que queda pendiente es elegir las fechas del viaje.

El clima en Maldivas es tan idílico como sus playas, con unas temperaturas medias anuales de entre 23ºC y 31ºC.
Sin embargo, sí hay épocas en las que llueve más o hace más viento.

Para ayudarte a elegir, hemos creado esta pequeña guía de cómo es el clima en Maldivas.

Escrito por: Andrea Amado Laín

Características generales:

Estaciones seca y húmeda:

Al igual que pasa con la llegada real (que no “oficial”) de la primavera, el verano, el otoño y el invierno; las fechas de estas estaciones pueden variar cada año, pero la estación seca suele ser de diciembre a mayo, y la húmeda el resto de meses. La época de monzones se extiende de noviembre a abril en los atolones del norte,mientras que en los atolones del sur de mayo a octubre. Los meses más lluviosos son mayo (atolón sur) y noviembre (atolón norte).

Ahora bien, los monzones en Maldivas suelen ser chaparrones fuertes, pero muy cortos, tras los que vuelve a brillar el sol. En el caso de los atolones del norte, como los monzones coinciden con la estación seca, sólo pasan un par de veces a la semana.


Humedad:

Al tratarse de un archipiélago, Maldivas es húmeda todo el año. Si bien hay meses en los que hay mayor humedad, como la temperatura media de Maldivas no es muy alta, nunca llega a ser agobiante.

Viento:

Al estar localizadas en mitad del Océano Índico, en las islas Maldivas hay viento todo el año. Pero no son vientos fuertes, tan solo tienen una velocidad media de 16 km/h. De marzo a octubre, los monzones traen brisas oceánicas que crean unas olas perfectas para surfear.

Características por meses:

El calendario climático mes a mes de Maldivas quedaría así:

Enero:

Los días son cálidos (temperatura media de 28ºC), soleados y con poca humedad y posibilidad de lluvias muy baja. Se trata de uno de los mejores meses para hacer submarinismo o snorkel, ya que la visibilidad en el agua es nítida.

Febrero:

Bucear en Maldivas

©Nomad Maldives

Otro de los mejores meses para ir a Maldivas. No es época de lluvias, hay 10 horas de sol al día y la temperatura media es de unos 28ºC. Al igual que en enero, la visibilidad en el agua es muy buena, así que es ideal para bucear.

Marzo:

En marzo empiezan a llegar algunas lluvias que anuncian la llegada de la estación húmeda. Pero son poco abundantes, de corta duración y ayudan a bajar un poco la temperatura media, quedando en unos 27ºC. Este mes es también el que da comienzo a la temporada de surf, que dura hasta octubre. Para el buceo y snorkel, la visibilidad sigue siendo buena.

Abril:

Es cuando termina la estación seca. Los chubascos empiezan a ser más frecuentes a mediados del mes y, aunque la media sube un poco más de los 28ºC, la sensación térmica es mayor debido al aumento de la humedad. Este es el último mes con visibilidad perfecta para el snorkel.

Mayo:

Es cuando la estación húmeda comienza oficialmente. La temperatura media es de 31ºC, con un nivel de humedad bastante mayor que en meses anteriores. Hay riesgo de lluvias fuertes y tormentas. Unas precipitaciones que coinciden con la época en la que aumentan los niveles de plancton, de modo que la visibilidad para el snorkel se reduce bastante.

Junio:

Haciendo surf en Maldivas

Tanto junio como julio y agosto son los mejores meses de la temporada de surf. Esto es gracias a los fuertes vientos llamados “Rugientes Cuarenta”, que soplan en los océanos australes y forman un potente mar de fondo (o, como lo llaman los surfistas, “swell»). Estos movimientos llegan hasta las costas Maldivas, creando unas olas perfectas para surfear.
Con unas temperaturas medias que suben un poco de los 27ºC, Junio es también una época muy buena para el buceo ya que, aunque la visibilidad en aguas poco profundas se reduce un poco por el plancton, es el mes en el que los tiburones ballena y las mantarrayas se acercan a las islas para alimentarse de ese plancton.

Julio:

En este mes, los chaparrones cortos son frecuentes y el clima es húmedo y un poco caluroso (unos 29ºC, con mayor sensación térmica por la humedad). Pero se trata del mejor momento para los surfistas, con unas olas contínuas que pueden ser de hasta 2m.
En aguas más profundas, sigue siendo una época ideal para bucear con tiburones ballena y mantarrayas.

 

Dos buceadores cerca de mantarrayas

Agosto:

No se trata de la mejor época para ir a Maldivas. Los chaparrones fuertes son frecuentes y el tiempo es algo caluroso (más de 29ºC de media) y húmedo, y las horas de luz del día se reducen a 7. Además, es cuando hay menos visibilidad en el agua para los buceadores (aunque sigue siendo época de tiburones ballena y mantarrayas).

Pero, por estos mismos motivos, los complejos hoteleros suelen hacer ofertas durante este mes.

Septiembre:

Se da una situación muy parecida a la de Agosto, lluvias frecuentes y clima cálido (unos 28’5ºC de media) y húmedo. Al ser todavía época de tiburones ballena y mantarrayas, puede ser un buen momento para los buceadores que quieran vivir esa experiencia, porque los hoteles siguen haciendo ofertas por el clima menos atractivo de este mes.

Octubre:

Es el mes más lluvioso de Maldivas, con chubascos muy frecuentes y una temperatura media cerca de los 30ºC (temperatura que se mantiene hasta enero).
En este último mes de la temporada de surf, los monzones de los atolones del sur forman en los atolones del norte y centro unas olas perfectas. En el buceo se da la misma situación que en septiembre, es buena época para ver mantarrayas y tiburones ballena; pero, en aguas poco profundas, la visibilidad se reduce por el plancton y las tormentas.

Noviembre:

Es el mes en el que termina la estación húmeda. Las precipitaciones son menos frecuentes y los días de cielos despejados van tomando el relevo. La temporada de plancton termina también en este mes, así que vuelve a ser un buen momento para el snorkel.

Diciembre:

En diciembre, el clima es ya más seco y, aunque sigue habiendo algunas lluvias esporádicas, los días suelen ser soleados. Lo que convierte a Maldivas en un destino ideal para pasar las navidades en la playa y celebrar el año nuevo con un buen chapuzón.

terraza en las aguas de Maldivas

© Baros Maldives

A pesar de las variaciones climáticas, un viaje a Maldivas es algo que siempre se disfruta porque, haga viento o lluvia, las playas y resorts de ensueño siguen ahí.

Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado para decidir las fechas de tu viaje a Maldivas.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

    • SGI Autor

      Buenos días Ramona, muchas gracias por su comentario. Nuestros Asesores de Viaje contactarán con usted para diseñar su gran viaje y mostrarle las mejores combinaciones posibles con Maldivas. En su email encontrará más información. Además, le invitamos a explorar Maldivas en nuestro blog sobre Viajes a Maldivas: https://www.viajeamaldivas.com/ Un saludo

  1. Mireya Osinaga

    Estamos valorando la posibilidad de ir los días del 1 de enero al 10 de enro del 2016.
    Somo unmatrimonio con una hija de 18 años. Nos gusta´ria que me realizará una propuesta interesanye junto con el presupuesto.

    Cordialmente
    Mireya Osinaga

    • SGI Autor

      Buenos días, Mireya:
      Paso su comentario directamente a nuestro departamento de Asesoría de Viaje, para que puedan prepararle una propuesta personalizada. Sería muy interesante combinar este destino con India o Sri Lanka, para así conseguir un viaje más completo. En su correo encontrará más información, junto a nuestros datos de contacto. Saludos cordiales.

Responder