Lugares desconocidos de Nepal

5/5 - (3 votos)

Parques nacionales de Nepal

Elefantes en Bardia National Park. © Lonely Planet



Nepal es mucho más que un viaje a través de Katmandú o Pokhara. Descubrimos aquellos lugares desconocidos de Nepal en los que sentirte el primer viajero sobre la Tierra.

Escrito por: Alberto Piernas

Janakpur

Janakpur, el hogar de Sita. © Wikipedia CommonsNepal es un país tallado por las montañas y su gran diversidad cultural. En una nación donde conviven diferentes etnias y aspectos como la arquitectura y la gastronomía han sido adaptados por los caprichos de la historia, Nepal se presenta como un país de tantas posibilidades como atajos secretos. Exploramos cimas inhóspitas, templos perdidos y valles donde una vez florecieron enormes lotos místicos para descubrir la cara B del país de la sonrisa amable a través de los siguientes lugares desconocidos de Nepal:

Bandipur Siddha Gufa

Cuevas de Nepal

Entrada a Siddha Bufa, uno de los emblemas de Bandipur. © Tripbibo

Bandipur es un pequeño pueblo de gran herencia Newari donde muchos de sus edificios fueron construidos bajo la influencia de la arquitectura europea del siglo XVIII. Un oasis cultural único, con sus casitas tradicionales alineadas y su telón de montañas azules. Sin embargo, uno de los lugares más curiosos de Bandipur lo encontramos en Siddha Gufa, nombre con el que se conoce a la cueva más grande del país. Siddha Gufa cuenta con una altura de 50 metros y una profundidad de 437 metros en cuyas entrañas moran cientos de murciélagos. Una joya geológica a explorar, ideal para obtener impresionantes vistas de las montañas y leer la historia que esconden sus paredes.

The Barun Valley

Barun Valley

Un paraíso llamado Barun Valley. © Wikipedia

Otro de los lugares «escondidos» de Nepal más fascinantes lo encontramos en este valle ubicado en los Himalayas y uno de los destinos clave de camino al campamento base del Monte Makalu. Un festín de colinas verdes, bosques y vistas panorámicas en torno al río Barun, el cual eclosiona en forma de tapices de flores y cascadas fascinantes. Entre las caídas de agua más bellas, encontramos Shiva Dhara, considerada como el «grifo» sagrado de Shiva en la Tierra.

Janakpur

Lugares desconocidos de Nepal

Templo de Janakpur, una explosión de colores. © Simrika Sharma

Muchos lugares de Nepal están íntimamente relacionados con la procedencia de diferentes dioses hindúes. Un buen ejemplo lo encontramos en Janakpur, la antigua capital de la dinastía Videha y uno de los destinos más especiales para la fe hindú. Según el famoso poema Ramayana, Lord Rama, una de las encarnaciones de Vishnu, se casó aquí con Sita, la diosa de la Tierra. El templo de Janakpur es uno de los grandes iconos de la ciudad y está dedicado a Sita, siendo además uno de los símbolos de unión entre Nepal e India más evidentes.

Rupa Taal

Lugares desconocidos de Nepal

Barcas en Rupa Paal, el lago secreto de Pokhara. © Huellas Nómadas

Pokhara es una de las ciudades más conocidas de Nepal y destaca por la presencia de sus tranquilos lagos, como el Fewa y el Begnaas. Sin embargo, basta con alejarse lo suficiente de la puerta de los Annapurna para descubrir las bondades de Rupa Taal, uno de los lagos más secretos de la zona. Rodeado de verdes colinas y exuberantes bosques, Rupa Taal es un lugar tranquilo e ideal para relajarse, explorar la naturaleza y buscar los rastros de viejos mitos en el reflejo de sus aguas cristalinas.

Panauti

Qué ver cerca de Katmandú

Panauti, el pueblo esculpido en una roca. © Viator

A tan solo dos horas en coche de la famosa ciudad de Katmandú encontramos Panauti, un conjunto cultural nacido de la creencia de que este pueblo fue tallado en una sola roca desde el primer momento. Un lugar místico formado por iconos como Indreshwar Temple, construido en el siglo XIII, además de otras muchas construcciones que beben de la herencia Newar. Si decides extender tu estancia, Panauti está rodeado de extensos campos de arroz y colinas que invitan a realizar una ruta de senderismo hasta pueblos cercanos como Namo Buddha y Dhulikhel.

Bardia National Park

Lugares desconocidos de Nepal

Rinocerontes desde un ecolodge en Bardia National Park. © Find Interesting Places

Chitwan es el parque nacional más famoso de Nepal y parte de su popularidad se debe a su ubicación estratégica entre Katmandú y Pokhara. Sin embargo, en el lejano oeste de Nepal encontramos otra alternativa mucho más secreta: el Bardia National Park, un conjunto de praderas y bosques acariciados por el río Karnali donde podemos avistar rinocerontes y elefantes, además de ejemplares del tigre de Bengala. Generalmente, la visita a este parque requiere de un vuelo desde las principales ciudades de Nepal, además de un trayecto de dos horas en coche desde Nepalgunj.

Gorkha

Qué ver en Nepal

Castillo de Gorkha en lo alto de la colina. © Nepal Tourism Board

A una hora de la autovía que conecta Katmandú y Pokhara encontramos un pueblecito de gran importancia histórica. Gorkha fue una vez hogar de la dinastía Shah, la última en gobernar Nepal, como bien confirma la presencia del complejo Gorkha Durbar en lo alto de la colina. Durante el ascenso, también encontraremos la cueva de Goraknath, a la sombra del castillo real y lugar que atrae a cientos de peregrinos. La perfecta excusa para recorrer las calles de este pueblo de lo más pintoresco envuelto por el misticismo de la frontera tibetana.

Dolpo Shey Phoksundo

Lagos de Nepal

Panorámica del lago de Phoksundo Lake. © Aspiration Adventure

Dolpa es uno de los distritos más remotos de Nepal y está situado en la zona occidental del país. La escasez de instalaciones modernas lo convierten en un lugar de gran magnetismo, ideal para perderse en ese Nepal inhóspito que vinimos a buscar. Dolpa es una zona de gran belleza natural, especialmente cuando hablamos del lago alpino Shey Phoksundo, uno de los más profundos de Nepal e ideal para obtener una panorámica única de este escenario que podría marcar la línea entre la Tierra y el Paraíso.

Descubre todos los lugares desconocidos de Nepal a través de una aventura inolvidable. En Sociedad Geográfica de las Indias, convertimos tu viaje a Nepal en una experiencia tan eterna como las pagodas que apuntan al techo del mundo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder