Viajes de abuelos y nietos: los mejores destinos del subcontinente indio

5/5 - (1 voto)

Gramping

Gramping: viajes entre abuelos y nietos de cualquier edad. ©AARP



La pandemia ha potenciado nuevas tendencias viajeras como el «gramping» o «skip-gen travels», o lo que vendría siendo «viajes entre abuelos y nietos». Dos generaciones de nuevo unidas y hoy más libres para descubrir los siguientes mejores lugares del subcontinente indio para viajes de abuelos y nietos.

Escrito por: Alberto Piernas

Viajes de abuelos y nietos

Vacaciones para recuperar el tiempo perdido. © AARPPiensa en ese «lejano» 2020: padres encerrados en casa con sus hijos, niños adoptando el escritorio familiar como aula y abuelos con los que muchos nietos no podían interactuar en exceso hasta la llegada de la vacuna. Todas estas vertientes conducen hoy a un boom de nuevas tendencias viajeras entre las que encontramos el llamado «gramping», o viajes de abuelos y nietos, término muy similar (pero totalmente diferente) al ya conocido «glamping«.

El modus operandis del gramping es sencillo: recuperar el tiempo perdido entre nietos y abuelos a través de un viaje «saltándose» a una generación, la de los padres del pequeño, quienes por su parte pueden preferir darse unas vacaciones románticas en Maldivas o una cabaña perdida en el norte de Noruega. Los viajes generacionales abren un mundo de posibilidades entre las que se confirman la predilección por los parques nacionales y los lugares menos masificados. Sin embargo, nosotros vamos más allá para proponeros aquellos lugares del subcontinente indio ideales para un viaje de abuelos y nietos.

Goa (desde The Leela Goa)

Viajes de abuelos y nietos

El mejor oasis en Goa se llama ©The Leela Goa.

Los hoteles se han convertido en una parte intrínseca del destino, especialmente cuando hablamos de viajes internacionales. Un buen ejemplo lo encontramos en Goa, el estado más pequeño de India, donde el yoga, los atardeceres, las playas y la tranquilidad conforman un oasis para los sentidos. The Leela Goa es el único resort de 5 estrellas atrapado entre un río y el océano de toda India. Un lugar estratégico para conocer este antiguo territorio portugués disfrutando de todos sus matices.

Mirissa: el sur amable de Sri Lanka

Palmeras en Coconut Tree Hill en Sri Lanka

Coconut Tree Hill en Mirissa (Sri Lanka). © Sri Lanka Tourism

El sur de la isla de Sri Lanka es un paraíso donde se despliega un tapiz de palmeras, playas y experiencias único. Para disfrutar en familia, nada mejor que aprovechar el cálido invierno de la antigua Ceilán para avistar ballenas o participar en proyectos de conservación de tortugas. Como alternativas, también podéis realizar una ruta por el trópico hasta alcanzar playas como Secret Beach, sentarse a ver el atardecer en Coconut Tree Hill, o descubrir a los famosos pescadores zancudos en algún lugar remoto de la costa. Por si esto no fuera suficiente, en Weligama Bay todos estáis invitados a tomar una tabla de surf, y en diferentes guesthouses se imparten clases de yoga.

Parques nacionales de Madhya Pradesh

Bandhavgarh - Safari

Viaje al corazón del Libro de la Selva ©Andrew

Hablar del estado indio de Madhya Pradesh supone hacerlo de uno de los mejores lugares del mundo para realizar un safari. En este estado del corazón de India se acarician los parques de Kanha y Bandhavgarh, los mismos que inspiraron la creación del famoso El libro de la selva de Rudyard Kipling. Enormes hábitats donde podréis avistar especies como el tigre de Bengala, el oso perezoso o la pantera, además de disfrutar del alojamiento en resorts erigidos en plena naturaleza. Como alternativa, también podéis visitar dos de los más importantes orfanatos de elefantes de India: Wildlife S.O.S. Elephant Conservation and Care Center y Kipling Camp.

Jaipur (India)

Elephant Jaipur Festival

Acto durante el Elephant Jaipur Festival © Tripsavvy

Existen muchas ciudades en India para disfrutar en familia, pero pocas resultan tan idóneas como Jaipur. La famosa Ciudad Rosa de India no solo es una capital de lo más segura, sino que ofrece un plantel de propuestas únicas para todos los públicos: desde complejos históricos como el Palacio de los Vientos o el City Palace hasta el templo Galtaji, famoso por sus poblaciones de monos, pasando por la experiencia de disfrutar de una película Bollywood en un cine puramente local. Si os gustan las excursiones, también podéis experimentar el ascenso al Fuerte Amber, avistar leopardos en Jhalana Leopard Safari, o ir en busca del tigre en el Parque de Ranthambore.

De Katmandú a Pokhara, pasando por Chitwan, en Nepal

Viaje en familia a Nepal

Rinocerontes en Chitwan. Sociedad Geográfica de las Indias by ©Álvaro Maldonado.

Nepal es el país de las estupas, la espiritualidad y locales que no dudarán en guiarte hasta sus más recónditos secretos. Sin embargo, a la hora de trazar la ruta más recomendable para un viaje de abuelos y nietos, la respuesta la encontramos en tres de los grandes destinos: comenzamos por Katmandú, capital amable y tranquila cuyos templos revelan leyendas milenarias; enlazamos con los picos nevados de Pokhara, la antesala de los montes Annapurna; y finalizamos con una selvática aventura en el Parque Nacional de Chitwan, cuna del rinoceronte y el elefante (y los mejores ecolodges del país budista).

Kochi (Kerala)

Redes chinas en Kochi

Redes chinas de Kochi. © BBC

La puerta de las especias al mundo la encontramos en la costa de Kerala, en India del Sur. Una ciudad portuaria y mestiza, de influencies hindúes, europeas y judías donde los mercados resuman aromas a cardamomo y canela, y su paseo marítimo ofrece los mejores atardeceres contenidos en sus redes chinas. Un puerto base tranquilo, ideal para descubrir otras bellezas de la tropical Kerala como los backwaters que parten de Alleppey o los centros de ayurveda en los que recalibrar energías.

Piensa en ese viaje tan especial con tus nietos y pon el dedo en el lugar del mapa que solo conocen los sueños. Disfrutad de un viaje a India que permita recuperar todo el tiempo perdido y volver vuestras memorias aún más eternas.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder