El Dios de la Montaña

Los Dongria Kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran una montaña como a un Dios.

Actualmente su estilo de vida está amenazado desde que una multinacional quiere destruir la montaña para instalar una mina a cielo abierto. La ONG Survival Internacional ha lanzado una campaña para la defensa del modo de vida de este primitivo pueblo de India. En el vídeo hay una muestra de la película producida para tal fin: La Mina.

Si a ti también te preocupa, puedes actuar.


Sobre el autor:
PabloPablo Pascual es Director de Sociedad Geográfica de las Indias. Gran conocedor de India, Pablo se obstinó en ofrecer lo que a él le gustaría encontrar en el sector de agencias de viajes tradicionales: especialistas por destino con un solo propósito, la calidad. Para más información: [Quiénes somos]

Monzón, cuando el agua es vida

Cuando escuchamos hablar del Monzón, normalmente pensamos en graves inundaciones y desastres naturales. Miramos el calendario con desconfianza y temor, pensando en cómo este fenómeno podría afectar a nuestras vacaciones de verano en India.

En este lado del mundo, el Monzón suele ser noticia por ese tipo de consecuencias, y nunca se presenta desde su cara más amable.
Y es que, a pesar de las puntuales catástrofes que suelen concentrarse en determinadas zonas del subcontinente indio, el Monzón es sobre todo una estación feliz y que se celebra con entusiasmo en todo el país.

Con las lluvias se acaba la sequía, “la tierra deja de sufrir”, florecen campos y frutos y disminuye el intenso calor de los meses precedentes (marzo a mayo). La temperatura se hace algo más fresca, y los vientos son más agradables. Suelen ser días de impresionantes arcoiris y atardeceres espectaculares.
El Monzón se considera una época de fertilidad, en la que la naturaleza se muestra hermosa, incontrolable y generosa, y nos ofrece los recursos más importantes para la vida.
De hecho, los millones de agricultores y campesinos del país, que planifican sus cultivos de acuerdo con las estaciones, se alarman cuando el Monzón se retrasa o cuando se retira antes de lo previsto. Téngase en cuenta que India recibe tres cuartas partes de sus precipitaciones anuales durante estos meses y pensemos que para muchos el agua del cielo es una bendición, a falta de otros sistemas de irrigación. Sólo estas lluvias impiden que buena parte de India sea un gran desierto (como ocurre en otros lugares con una latitud similar).

Es curioso ver disfrutar a tanta gente por la llegada del “buen tiempo” y dar la bienvenida con entusiasmo a tres meses de lluvias.

En múltiples lugares del país incluso se celebran festivales en honor al Monzón. Hay distintos ejemplos, como el pintoresco festival de Baisakhi o el Festival Teej, que celebra la conjunción del ser humano con la naturaleza, las nubes, los pájaros, la lluvia… En Rajastán, este festival se acompaña con procesiones a la diosa Párvati para dar la bienvenida al Monzón en la región (julio/agosto). En una colorida fiesta se engalanan elefantes, camellos y multitudes de bailarines, y las mujeres suelen llevar preciosos saris para la ocasión.

Y no olvidemos que el Monzón suele ser el momento más recomendable para los tratamientos de ayurveda, especialmente en el sur (Kerala). Según los doctores ayurvédicos, durante estos meses los poros del cuerpo se abren al máximo y la atmósfera queda libre de polvo, por lo que somos más receptivos a los tratamientos terapéuticos orientados a rejuvenecer el alma y purificar nuestro cuerpo.

Sin duda, el Monzón afectará a tus vacaciones en India y lo hará de diferente forma según la zona que visites. Es recomendable dejarse aconsejar por los expertos para disfrutar la estación lo mejor posible. Seguro que te dejará sin playa y sin alta montaña y te ofrecerá lluvias… pero también te dará oportunidad de descubrir una de las climatologías más románticas y exuberantes del mundo.

> Estado del tiempo en India, ahora.
> Datos históricos del clima en India.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Introducción al hinduismo: principales creencias y valores

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Brahamn realizando la ceremonia al amanecer en el Ganges

Foto: David Martín (2008)

No existe ‘un hinduísmo’ o una doctrina establecida para todos por igual, por lo que el hinduísmo carece de un sistema unificado de creencias e ideas. Es más bien una mezcla de diversas tradiciones y creencias, aunque podemos resumir los temas principales en los siguientes:
Dharma. Se refiere a la moralidad y los deberes y hay multitud de ellos.
Samsara. La reencarnación.
Karma. Entendido como la acción correcta, la acción (o inacción) y sus consecuencias.
Moksha o la liberación.

El hinduísmo tradicional tiene dos Dharmas principales que uno puede seguir: ‘Grihasta Darma’ o la vía doméstica y ‘Sanyasa Dhrama’ o la vía ascética o monástica.
La vía doméstica tiene cuatro metas: ‘Kama’ o placer de los sentidos, ‘Artha’ o riqueza y prosperidad, ‘Dhrama’ o las leyes de la vida y ‘Moksha’ o la liberación.
La via ascética tiene el ‘Moksha’ como la meta suprema. Esto es, la liberación del alma de la rueda o ciclo de reencarnaciones.

También se cree en la verdad, la honestidad, la no violencia, el celibato, la limpieza o higiene, la satisfacción a través del equilibrio, los rezos, la austeridad, la penitencia…

Se suele decir que los hindúes practican la idolatría, ya que rinden culto a múltiples imágenes o representaciones de dioses en múltiples formas.

Entienden que la vida del ser humano está dividida en cuatro etapas y hay ritos y rituales bien definidos para cada etapa desde el nacimiento hasta la muerte, que se llaman ‘Samskāra’.

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Introducción al hinduísmo: principales escrituras

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Las escrituras básicas del hinduísmo que colectivamente se conocen como los ‘shastras’ son esencialmente una colección de las leyes espirituales descubiertas y transmitidas por los santones a través de los siglos.

Los dos tipos de escrituras del hinduísmo se conocen como: ‘Shruti’ o ‘lo escuchado» y ‘Smriti’, «lo memorizado» o «lo recordado». Fueron transmitidas de generación en generación a través de la tradición oral, antes de que fueran escritas en sánscrito. La literatura ‘Shruti’ se refiere al hábito de los antiguos hombres santos hindúes, que llevaban una vida de soledad y meditación en lugares apartados, donde desarrollaron una consciencia que les facilitó ‘escuchar’ las verdades del Universo.

La literatura ‘Shruti’ tiene dos partes: los Vedas (conocimeinto) y los Upanishads.

– Hay cuatro Vedas: el Rig Veda (el conocimiento real), Sam Veda (el conocimiento del canto), Yajur Veda (el conocimiento de los rituales del sacrificio) y Atharva Veda (el conocimiento de las reencarnaciones).

-Y hay 108 Upanishads, de los cuales se suelen considerar 10 como los más importantes.

Tradición oral hindú

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Introducción al hinduísmo

El hinduismo se considera la religión más antigua del mundo, aunque quizás sería más correcto llamarla «un modo de vida» o una filosofía en lugar de una «religión».

Esto se debe a que es bastante diferente a las otras religiones: no tiene ningún fundador, ni se sabe exactamente cuándo se fundó. Tampoco tiene una «iglesia» o institución que vele por su aplicación, ni un único libro sagrado como las otras religiones, sino varios.

Om

«Om» simboliza lo esencial, la unidad con lo supremo, la Trinidad hindú…

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