Pobreza en India: realidades, ONG’s y viajeros reflexivos

5/5 - (4 votos)

En Sociedad Geográfica de las Indias siempre nos sentimos inspirados cuando uno de nuestros viajeros decide compartir su experiencia con nosotros, más aún cuando lo hace después de varios años y desde una perspectiva que nos seduce por completo. En el siguiente artículo, Jesús nos ilustra con los colores y miradas de una India que incita a sonreír y soñar. También a reflexionar sobre temas como la pobreza en India. 

La India a través de los ojos de Jesús

Pobreza en India

  • La pobreza en India.
  • La mirada.
  • La alegría de los niños.
  • El sentido religioso.

Bajo estos cuatro conceptos, nuestro querido Jesús expresa su visión sobre el impacto que supuso para él su viaje a India hace ya siete años. El perfecto comienzo a la hora de dejarnos llevar por esa galería de instantáneas que comparte en un vídeo lleno de miradas: las de los niños y los místicos, el color que envuelve los mercados o las estampas que nos descubren la rutina religiosa de los habitantes de un país tan especial como es India:

Un recorrido intimista que confirma por qué India es un lugar diferente, especial. Uno en el que realidades que serían condenadas en Occidente aquí son experimentadas a través del color, la paz o el silencio al que invita la espiritualidad de lugares como el Taj Mahal, sus templos sagrados o los susurros de sus selvas y montañas:

«Las mías solo son fotos, no son recreaciones o manipulaciones de la realidad«, nos cuenta Jesús en la carta que acompaña al vídeo y las fotografías.

¡Gracias por compartir tus experiencias con nosotros Jesús!

Pobreza en India: realidades abordables

Pobreza en India

«La elegancia de la pobreza»… bajo esas cuatro palabras Jesús nos propone un enigma, invitándonos a reflexionar acerca de uno de los temas por los que India más suele aparecer en titulares y noticias. Y es que la pobreza en India ha sido y es uno de los graves problemas del país. No por ello debemos estigmatizarlo como una amenaza ni como un elemento que pueda arruinar nuestro encuentro con la India. Más bien debemos concebirlo como una realidad vista desde otra perspectiva por sus habitantes y, especialmente, una a la que nosotros también podemos contribuir.

De los 1.100 millones de habitantes de la India, 300 viven en la pobreza como consecuencia de un sistema de castas que, a pesar de ser abolido en 1950, aún sigue llevándose a cabo, siendo los llamados «intocables» quienes más expuestos están a la falta de medios, las enfermedades y el rechazo social. Personas que aceptan su realidad gracias a un pensamiento que cambia para siempre la percepción de todo viajero sobre la vida y su propio sentido.

En Sociedad Geográfica de las Indias somos conscientes de esta realidad, facilitando a nuestros clientes la opción de enlazar su experiencia con diferentes ONGs en India a la hora de combinar la visión cultural del país con humanidad, experiencias con realidad, como parte de un todo necesario.

¿Qué opinas sobre la situación de la pobreza en India? ¿Te gustaría colaborar con algunas de las ONGs amigas de Sociedad Geográfica de las Indias?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder