La primera ciudad flotante del mundo estará en Maldivas

5/5 - (5 votos)

Primera ciudad flotante del mundo

Imagen conceptual de MFC, la primera ciudad flotante del mundo, en Maldivas. © Popular Mechanics



El cambio climático obliga a tomar nuevas iniciativas a fin de lidiar con los problemas provocados por el aumento del nivel del mar. Te contamos cómo será la primera ciudad flotante del mundo, en Maldivas.

Escrito por: Alberto Piernas

La primera ciudad flotante del mundo estará en Maldivas

Primera ciudad flotante del mundo

Imagen conceptual que muestra cómo luciría MFC. © Psm News

El archipiélago de Maldivas se conforma de hasta 1.190 islas coralinas, de las cuales un 80% están ubicadas a menos de 1 metro sobre el nivel del mar. Estas características convierten a Maldivas en la nación con menor altitud del mundo, además de principal víctima de los efectos del cambio climático junto a otras islas de baja altitud como Tuvalu, en el Pacífico Sur.

La crisis climática se caracteriza por tantos efectos como consecuencias para el planeta, pero uno de los más evidentes reside en el aumento del nivel del mar, el cual oscila entre los 3 y los 4 mm por año. Esta situación dibuja un horizonte sombrío para un archipiélago tan vulnerable como Maldivas, ya que según Earth.org, desde 1950 las islas se han ido hundiendo a un ritmo de entre 0.8 a 1.6 mm por año, lo cual podría producir un hundimiento del 77% de la superficie del archipiélago para el año 2100. Una realidad que implicaría la migración forzosa de los más 450.000 habitantes de Maldivas.

Hundimiento de Maldivas

Comparativa de Maldivas por el satélite Landsat: 1997 (arriba) y 2020 (abajo). © Landsar

La situación climática actual ha impulsado a los diferentes gobiernos a tomar iniciativas creativas que aseguren la convivencia de sus ciudadanos. Una de las primeras iniciativas ha sido la compra de tierras en terrenos más altos como alternativa a la desastrosa situación. Sin embargo, otros países han apostado por potenciar la resiliencia de las islas actuales a través de la construcción de nuevos atolones artificiales. En el caso de Maldivas, su proyecto más ambicioso consiste en la primera ciudad flotante del mundo, con un inicio previsto para 2022 según anunciaba la nota de prensa emitida por el gobierno.

El germen de esta idea es la actual isla artificial de Hulhumalé, construida en los años 90 para descongestionar la población de Malé, la capital de Maldivas y principal núcleo urbano del archipiélago. Esta extensión cuenta actualmente con una población de 50.000 personas, y se estima que hasta 200.000 personas vivan en Hulhumalé para 2024.

Sin embargo, la primera ciudad flotante del mundo en Maldivas va un paso más allá. El gobierno de Maldivas ha colaborado con la empresa neerlandesa Dutch Docklands y la firma de arquitectura Waterstudio para la construcción del proyecto Maldives Floating City (MFC).

Esta ciudad estará ubicada en un atolón a 10 minutos en barco de la ciudad de Malé y contará con miles de residencias ubicadas que incluirán hoteles, restaurantes de lujo y tiendas de alta costura. La esencia de este proyecto estará inspirada en la cultura maldiva y su convivencia junto al mar a lo largo de los siglos. Además, se potenciarán las iniciativas sostenibles en consonancia con los valores promovidos contra el cambio climático.

Primera ciudad flotante del mundo

Los espacios hexagonales serán integrados dentro de un gran anillo similar a otros atolones de Maldivas. © Travel Triangle.

La ciudad se conforma de diferentes segmentos en forma de hexágono y conectados sobre un anillo formado por el cultivo de nuevos arrecifes a modo de barrera. Mientras que la ciudad flota en la parte superior, los diques reducen el impacto de las olas en la laguna y estabilizan las estructuras. Las playas de arena también ayudarán a estabilizar y proteger las estructuras clave del complejo. La ciudad también tendrá edificios bajos y calles bordeadas de palmeras a fin de conseguir una cohesión arquitectónica y urbanística en sintonía con otros atolones y sus famosos resorts.

«Esta ciudad flotante de Maldivas no requiere de ninguna recuperación de tierra del fondo del mar, como otras construcciones similares», afirmaba Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas de 2008 a 2012, período en el que ya se vislumbraba una idea cuyo potencial se ha mantenido hasta hoy.

Respecto a las residencias de la ciudad, todas estarán frente al mar y constarán de unidades individuales de 100 metros cuadrados además de una azotea de 40 metros cuadrados, por un precio a partir de 250.000 dólares. Esta nueva ciudad será considerada un vínculo de unión entre extranjeros y locales, existiendo viviendas para ambos tipos de residentes. La ubicación, tan cercana a Male y el aeropuerto, asegura también una conexión eficiente con los principales servicios del archipiélago.

La primera ciudad flotante del mundo ya está en los planos, un trabajo de cinco años. El resultado no solo serviría para resolver la situación que la crisis climática ha provocado en Maldivas, sino dar ejemplo al resto del mundo respecto a la necesidad de batir los efectos de las crisis climática. Porque como bien añadió Nasheed: «En Maldivas no podemos detener las olas pero sí levantarnos sobre ellas«.

¿Te gustaría visitar Maldivas antes de que cambie por completo con su nueva ciudad flotante?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder