Lugares del subcontinente indio que conocimos gracias a los libros

4.9/5 - (9 votos)

Libro de edición única Lugares de India

© Sociedad Geográfica de las Indias



Todo amante de los libros sabe que leer es una forma única de viajar, tanto para descubrir sitios nuevos como para redescubrir de una forma diferente aquellos que ya nos fascinaron. Vamos a hablarte de lugares del subcontinente indio que conocimos gracias a los libros.

Escrito por: Alberto Piernas

Reserva de Pench (El libro de la selva, de Rudyard Kipling)

Ver tigres de Bengala

© Mariano Alfaro

Si existe un libro que haya inmortalizado India como pocos, ese es sin duda El libro de la selva. Concebido por el escritor Rudyard Kipling como un compendio de historias ambientadas en los espacios naturales y lugares del subcontinente indio más apasionantes, el también conocido como Libro de las selvas vírgenes se ambientaba en el selva de Seoni, nombre que pertenece a la localidad de Seoni, en el estado de Madhya Pradesh. A partir de aquí se teje una historia entre lugares que comprenden los parques nacionales de Kanna y Bandhavgarh, además del Parque Nacional de Pench, en el estado de Maharashtra. Paraísos naturales donde avistar al tigre de Bengala (el famoso Shere Khan), al oso perezoso (Baloo) o la pantera (Bagheera) convierte en realidad uno de los libros más queridos por grandes y pequeños.

Kerala (El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy)

Lugares del subcontinente indio

© Ania Blazejewska

En una tierra «con ojos de cocotero» en la que «la noche apoyaba los codos» tenía lugar una de las mejores novelas ambientadas en India de las últimas décadas. Escrita por la autora de origen indio y sirio-ortodoxo Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas supone un viaje al estado de Kerala, en el sur de India, a través de la mirada de dos niños, Rahel y Estha. Separados por treinta años de secretos, intrigas familiares y selvas de mil palmeras, ambos protagonistas se ven envueltos en las descripciones mediante las que Roy nos sumerge en la también conocida como «Tierra de Dios». Galardonado con el prestigioso premio Booker en 1997, a este primer libro de Roy siguieron diferentes ensayos activistas por parte de la autora, además del best-seller El ministerio de la felicidad suprema, publicado en 2016 y ambientado en el estado de Cachemira.

Puente de Adán (Ramayana, de Valmiki)

Lugares del subcontinente indio

Vista satélite de Adams Bridge. © ESA

Considerado como el mayor poema épico hindú, el Rayamayana cuenta la historia de Rama, príncipe que parte en busca de la princesa Sita, secuestrada por el demonio Lanka y retenida en la antigua Sri Lanka. El nexo entre India y la antigua Ceilán es el conocido como Puente de Adam, construido por los hombres-mono que ayudan a Rama a alcanzar la isla y, también, nombre con el que se conoce a la cadena de arrecifes y templos erosionados que conforman las islas de Rameswaram, entre la costa de Tamil Nadu, al sur de India, y la zona de Mannárama, al norte de Sri Lanka.

Sri Lanka (El pez escorpión, de Nicolas Bouvier)

Lugares del mundo

Sirigiya, en Sri Lanka. © Pixabay

Ya en el siglo XIII, la isla de Sri Lanka fue descrita por Marco Polo como «la más bella del mundo» en su cuaderno el Libro de las Maravillas. Un primer esbozo del atractivo que la antigua Ceilán ha suscitado para demás aventureros y exploradores a lo largo de los tiempos. Y el mejor ejemplo es el del escritor suizo Nicolas Bouvier, quien en 1955 se estableció en un hotel barato de Sri Lanka como punto álgido de un viaje que comenzó en los Balcanes y finalizó en algunos de los lugares del subcontinente indio más apasionantes. A lo largo de las páginas de esta joyita literaria para viajeros, el lector se sumerge en un mundo roto, incluso alucinado, a través del cual el autor explora la entomología de la «lágrima de la India». Como curiosidad, a su regreso Bouvier trabajó durante años para la Organización Mundial de la Salud.

Pondicherry (Vida de Pi, de Yann Martel)

Ponchicherry en Vida de Pi

Calles de estilo frances en Pondicherry. © Pixabay

Pi y su familia poseían un zoológico en Pondicherry, en el estado de Tamil Nadu. Hasta que su padre decidió trasladarlo a Canadá a través de un barco que terminó hundiéndose en el océano Pacífico. Como supervivientes, quedaron el propio Pi y el famoso tigre Richard Parker, dando pie a una de las historias más apasionantes del siglo. Escrito por el autor canadiense Yann Martel tras iniciar la búsqueda de la historia perfecta en el sur de India, Vida de Pi no solo supone un canto a la fe, sino también un atajo para deleitarse con el encanto de Pondicherry, una ciudad influenciada por el dominio francés, dejando como herencia un trocito de Europa camuflado en India del Sur. Un conjunto de buganvilla, casas coloniales y un mar que se confunde al final de las calles que podemos apreciar tanto a través de esta obra ganadora del premio Booker en 2002, como de la adaptación cinematográfica estrenada en 2012 bajo gran éxito de público y crítica.

Tikapur (Nepal, cerca de las estrellas, de Lola Mariné)

Lugares del subcontinente indio

El encanto rojizo de Kathmandú. © Pixabay

Nacida en Barcelona, Lola Mariné persiguió durante años el sueño de ser actriz hasta convertirse en una prolífica escritora de relatos y una férrea activista. En concreto, Mariné participó junto a su hijo en un programa de voluntariado de Kanasugi English Boarding School que la llevaría a la localidad de Tikapur, ubicada al sudoeste de Nepal. A través de las páginas de este libro, Mariné entabla un apasionante puzzle de contrastes culturales, impresiones y experiencias ambientadas en este trocito de la Nepal rural, destino que enlaza con otros lugares más populares como Katmandú o Pokhara, las dos principales ciudades del país.

Calcuta (La hondonada, de Jhumpa Lahiri)

Qué ver en Kolkata

© Wikipedia Commons

Tras la publicación de su colección de relatos En tierra desacostumbrada (2000), la autora de origen bengalí Jhumpa Lahiri deleitó al mundo con esta obra ambientada en los suburbios de Kolkata. A través de los ojos de dos hermanos, Subhash y Udayan, Lahiri nos conduce al lector por un humilde barrio donde, en la temporada de lluvia, se forma una gran laguna que supone el patio de recreo para estos dos personajes. Los mismos que, al crecer, se verán separados por la búsqueda de oportunidades, tejiendo una historia única entre Rhode Island, en Estados Unidos, y una ciudad de Kolkata que invita a ser descubierta con los cinco sentidos.

Un tren a India (El vagón de las mujeres, de Anita Nair)

Lugares del subcontinente indio

Tren en india. © Pixabay

Atravesar India en tren supone una de esas experiencias viajeras únicas en la vida, siendo varios los libros que han abordado esta atracción: desde el antiguo rey de Kafiristán en el tren de El hombre que pudo reinar, de Rudyard Kipling, hasta esta travesía de seis mujeres narrada por la autora Anita Nair. A través de las páginas de este best-seller, el lector no solo asiste a un viaje inolvidable por ese mapa de raíles y pasajes que conforma India, sino también la realidad de las mujeres a las que conoce Akhila, protagonista que se sumerge en un tren con destino al sur de India buscando todas esas historias que puedan cambiarle la vida.

Si buscas los mejores libros para tu viaje a India, no te pierdas el siguiente post, donde podrás encontrar otras muchas historias que te transporten a todos esos lugares del subcontinente indio que soñamos.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder