Fuerte Amber: ¿adónde van sus elefantes en septiembre y octubre?

5/5 - (3 votos)

Ubicado a 11 km de la Ciudad Rosa de Jaipur, el Fuerte Amber se convierte en el lugar idóneo para montar en elefante mientras descubres uno de los lugares más míticos del Rajastán. Sin embargo, si acudes en octubre posiblemente no veas a estos queridos animales. ¿Quieres conocer la alternativa?

Escrito por: Alberto Piernas

¿Adónde van los elefantes del Fuerte Amber?

Fuerte Amber Consejos para tu viaje a India

© Ann-Christin Johansson

Si visitas la ciudad de Jaipur, en Rajastán, ascender hasta el famoso Fuerte Amber en elefante es una actividad obligada para muchos visitantes. El palacio, erigido en la propia fortaleza ya existente en 1592, se eleva sobre una majestuosa pendiente invitando al visitante a volar a los tiempos de los maharajás. Tiempos en los que ellos mismos también realizaban sus rutas en elefantes de trompas pintadas.

Sin embargo, si te dispones a viajar a India en octubre, descubrirás que algo ocurre en las elegantes dependencias del Palacio… Se escucha una brisa diferente, una mística que invade sus paredes…

Pero, ¿dónde están los elefantes?

Fuerte Amber

© Pixabay

Elephant Village: la alternativa al Fuerte Amber

El trato de los elefantes en India parte de la relación entre los llamados mahouts (o cuidadores) y el elefante que le es asignado desde pequeño. De esta forma, se crea una relación muy especial que mantiene a dueño y animal juntos de por vida.

Elephant Village, o Hathi Gaon, el primer poblado de elefantes de la India y el tercero más grande del mundo, fue construido en 2010 para permitir la convivencia entre varios mahouts y sus respectivos elefantes. Un recinto ideal para disfrutar durante un viaje en familia a India, donde los elefantes de colores quedan a disposición del viajero que decida pasar una jornada diferente entre los simpáticos paquidermos: bien dándoles una ducha, rascando su barriga en el lago, realizando una ruta cercana o, incluso, asistiendo a una boda hindú local en uno de los 100 elefantes que moran en Hathi Gaon.

Es aquí donde son transportados los elefantes cada mes de octubre, cuando el misticismo y viejas leyendas vuelven a suspirar entre las torres del Fuerte de Amber. Los suspiros de Durga…

Navratri: huele a fiesta en el Fuerte Amber

Fuerte Amber

© Pixabay

Los elefantes abandonan cada mes de octubre el Fuerte Amber para trasladarse a Hathi Gaon a fin de hacer hueco a una de las grandes diosas de India: Durga.

Muchos de vosotros reconoceréis a la diosa Durga por sus muchos brazos manejando diferentes armas. También por montar en un tigre combatiendo el mal en las antiguas selvas indias. Una diosa, o heroína, a la que cada año se le rinde tributo en el famoso Shila Devi Temple del Fuerte Amber.

Durga es una de las manifestaciones de Devi, ente divina femenina de la filosofía hindú cuyas otras formas conocidas son Lakshmi o Párvati. Devi es adorada del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2019 con diferentes eventos, luces y rituales en el Fuerte Amber, durante la ya conocida como celebración de Navratri (Fiesta de las Nueve Noches).

Una fiesta que no solo precede al esperado Diwali, sino que ofrece una alternativa a los amantes de los animales que se dispongan a visitar Jaipur y, más concretamente, un Fuerte Amber que siempre cuenta con nuevas alternativas.

Al cerrarse las puertas del complejo y ponerse el sol, el visitante puede escoger entre regresar y bajar a pie o en un todoterreno, si bien hay quien aprovechar para quedarse disfrutando del restaurante 1135 AD, justo al lado del Fuerte. El palacio-fortaleza de Amber se integra de tal forma en las montañas de la zona que resulta difícil imaginar una mejor posición defensiva. O un mejor atardecer.

¿Y tú, quieres conocer los elefantes de Fuerte Amber en su habitat natural?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder