Viaje para visitar el festival Taj Mahotsav

5/5 - (2 votos)

Piezas de artesanía y artista en el Taj Mahotsav Artista frente al río Yamuna y el Taj Mahal. © Thomas Cook India Blog.

Si te dejas caer en febrero por Agra, la ciudad del Taj Mahal, uno de los festivales artísticos más fascinantes de India te espera. ¿Te vienes con nosotros al Taj Mahotsav?

Escrito por: Alberto Piernas

Introducción al Taj Mahotsav 2020

Cartel del Taj Mahotsav Festival de Turismo de Uttar Pradesh

Cartel promocional de Taj Mahotsav. © UP Tourism



De todos lo estados de India, Uttar Pradesh es uno de los mejores representantes de la herencia mogola que gobernó el corazón de India entre los siglos XVI y XIX. Una cultura cuyo homenaje tiene lugar cada año durante el conocido como Taj Mahotsav, un festival de arte que se celebra durante diez días en Shilpgram, una villa artística ubicada en la famosa ciudad de Agra, cuna de atracciones tan cotizadas como el Taj Mahal o su famoso fuerte.

Un evento en el que hasta 400 stands y kioskos diferentes se encargan de exponer lo mejor del gremio artístico de toda India. Un espectáculo donde se aglutinan esculturas en madera y piedra típicas de Tamil Nadu, trabajos en mármol tan típicos de Agra, papel maché de Kashmir, alfombras artesanales de Bhadohi, seda de Varanasi o ejemplos de arte con bambú y caña de azúcar procedente del estado de Assam. Estos son tan solo algunos de los ejemplos que encontrarás en este evento incluido por el Departamento de Turismo de India como uno de los más recomendables actividades a disfrutar si te dispones a viajar a Agra en febrero.

A lo largo de hasta 11 acres, el público puede acceder a todos los productos imaginables, ya que muchos de los artistas venden sus obras más exclusivas en este mercado, encontrando obsequios que no podrás encontrar en otros mercados de India.

A su vez, este festín de arte y manualidades se ve acompañado de otro tipo de eventos que van desde danzas típicas hasta puestos de comida típica pasando por elefantes engalanados, conciertos de música sufi e incluso atracciones para los más pequeños.

Visitando el festival Taj Mahotsav 2020

Bailarina Bollywood durante el Taj Mahotsav

Espectáculo de baile típico durante © Taj Mahotsav.

 

Si te encuentras en la ciudad de Agra del 18 al 27 de febrero de 2020, visitar el Taj Mahotsav se convierte en una de las visitas obligadas a tu paso por el Triángulo Dorado de India.

Ya el primer día, una procesión con bailarines de atuendos típicos y elefantes de vivos colores inician el festival con motivo de homenaje al pasado mogol, un imperio encargado de desplegar algunos de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la zona a lo largo de 300 años.

Tras asistir a este primer aperitivo, podrás perderte por los diferencias encantos que esta cita tiene preparados para ti.

Color y piezas de arte en el mercado de Taj Mahotsav

Alfarería en Taj Mahotsav. ©what_i_love_by_anushka

Arte

400 stands diferentes procedentes de todo el país indio se dan cita aquí, en el Taj Mahotsav, durante los 10 días que dura el festival. Podrás adquirir todo tipo de artículos como cuadros, arte local, zapatos, telas, figuras de elefantes y otras muchas cosas. ¿Te gustaría adquirir alfarería de vivos colores procedente de Khurja? ¿Hacerte ese famoso tatuaje henna que llevabas tanto tiempo esperando? Todo esto y más es posible en este lugar que hará las delicias de los amantes del arte, los mercados y, por qué no, aquellos en busca del mejor souvenir procedente de India.

Tikka massala y otros platos indios en Taj Mahotsav

Platillos de comida india. © Max Pixel

Comida

La gastronomía india representa en sí otro tipo de arte. Uno de texturas y sabores aún mejores. Numerosas influencias artísticas que también eclosionan en el Taj Mahotsav en forma de diversos platillos de todo el subcontinente. La mejor forma de degustar un país entero a través de un solo evento.

Deléitate con los sabores tropicales de un sadya de Kerala o sus pescados al coco y curry, un tikka massala delicioso o unos bajis aún más selectos. Opciones mil que se combinan con todos los gustos, entre ellos comida vegetariana, esos sabores aún más picantes o bebidas que no contabas con encontrar en India.

La mejor forma de combinar el mejor arte con comida callejera para degustar sentado o mientras recorres los muchos contrastes del mercado.

Cultura

El Taj Mahotsav constituye el perfecto marco para inspirar el espíritu artístico de India desde diferentes perspectivas. Una de ella consiste en una serie de espectáculos y conciertos en los que el folclore musical de India se une en un mismo lugar para desplegar espectáculos llenos de ritmo y color. Uno de los mejores ejemplos es el Brij Bhumi, un show callejero en el que se realizan diferentes números de danzas locales además de la presencia de diferentes artistas llegados de todas las partes del país.

Espectáculo indio en el Taj Mahotsav

Concierto de música típica. © Taj Mahotsav

Atracciones para niños

Si vas a viajar a India con niños y te dejas caer por el Taj Mahotsav, te gustará saber que el evento cuenta con numerosas atracciones para los más pequeños. La llamada Fun Fair es un conjunto de atracciones como tíovivos y montaña rusa en los que los benjamines de la casa podrán pasarlo en grande, si bien el festival también cuenta con la presencia de animales.

Shilpgram: Un paraíso del arte y las compras

Bisutería y decoración en Shilpgram durante el Taj Mahotsav

Tienda en Shilpgram. © Taj Mahotsav

El Taj Mahotsav se celebra todos los años en Shilpgram, considerado como un paraíso de las compras en Agra. De este forma, aunque viajes a India en una fecha diferente siempre podrás aprovechar para escaparte a este espacio al aire libre donde se venden infinidad de artículos de ropa, muebles o decoración «made in India».

Un paseo a través de un área monumental en torno a una enorme plaza cuyo color rojizo evoca la arquitectura típica de Agra y esconde numerosas tiendas donde disfrutar de un plato típico mientras regateas o echas una ojeada.

Planes alternativos que puedes complementar con una visita nocturna al Taj Mahal durante una noche de luna llena, el mejor cierre para una tarde diferente en la meca del shopping en Agra.

¿Te gustaría visitar el festival Taj Mahotsav durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder