¿Qué comprar en India? | Telas – especias – joyas – cosméticos

4.1/5 - (8 votos)

¿Que comprar en India? Telas India

Telas en India (iStock)



No es el motivo principal de un viaje, pero los objetos de diferentes culturas, los tejidos y sus alimentos fascinan y no puedes dejar de llevarte un pedazo del país a través de sus cosas. Ir de compras en India es un lujo para los sentidos, además de encontrar excelentes calidades y precios sin competencia.

Escrito por: Enric Donate.

¿Qué comprar en India? Alargando sensaciones

Compras en India y especias típicas

Colores y especias en un mercado indio © Sara Marlowe

Cada uno tiene sus productos preferidos. Hay quien prefiere lo perecedero para que las sensaciones del viaje se repitan en casa. Si eres de esos, tus compras en India deben ser de especias y té chai. Ambos son omnipresentes en cada destino, al ser productos de consumo habitual en la dieta india. Jodhpur y Cochín tienen los mercados de especias más populares, y si hablamos de tés seguro que los encuentras en Darjeeling o en los montes de Kerala. Otro imprescindible es el incienso de excelente calidad que se compra en los callejones de Old Delhi y en los mercados de Mysore, la capital del incienso en India.

Compras en India : Incienso y otros aromas

Vasijas con incienso © Vasilijus Bortnikas

Otro producto que cada vez capta más atención es la cosmética ayurvédica. Basada en la medicina tradicional india, incluye desde jabones para la higiene diaria hasta tónicos rejuvenecedores, todos ellos naturales, sin sufrimiento animal y con precios excelentes. Si te animas a probarlos puedes comprar productos ayurvédicos en India en cualquier farmacia. Fíjate en marcas como Himalaya, Kama Ayurveda o Forest Essentials.

¿Qué comprar en India? Recuerdos para siempre

Compras en India : artesanía y esculturas de bronce

Escultura de Shiva © Constanze Riechert Kurtze.

El trabajo del metal, la piedra y la madera es otra especialidad de los artesanos indios. Puedes encontrar esculturas de gran belleza en muchos destinos populares. La madera es la especialidad de Jodhpur con espectaculares muebles coloniales. La piedra se trabaja con particular maestría en Tamil Nadu, especialmente en la localidad de Mahaballipuram, a orillas del mar. El bronce también es omnipresente, aunque su capital es Thanjavur y la elegancia intemporal de los Shiva danzantes o Nataraja inspirados por las esculturas milenarias de la dinastía Chola. En caso de hacerte con alguno de estos últimos productos, deberás pensar en organizar el envío o el transporte en función de su peso y volumen. Si buscas algo exuberante y portátil, en Rajastán encontrarás la mejor joyería de plata y en Jaipur en concreto un refinado trabajo de las piedras preciosas que crean piezas únicas de gran belleza.

Compras en India : seda y algodón

Mujer india con sari © Only Paithani

Dejo para el final la estrella de todos los productos indios: el textil. Las telas de algodón y seda de mayor lujo y colorido que puedas imaginar se encuentran en los mercados y en las calles de India. En Rajastán verás todo tipo de textil del hogar, para hombre y para mujer realizado con los diversos estampados y bordados tradicionales. En Varanasi y en el India del Sur el material principal es la seda. Asimismo, cada vez más jóvenes emprendedores reinventan la tradición india y aparecen más versiones modernas, con diseños contemporáneos y de primera calidad que te sorprenderán: Anokhi, Fabindia o Play Clan por ejemplo deben estar en tu lista, aunque sea para ojear sus escaparates.

¿Te gustaría viajar a India y conocer todos los productos que tiene que ofrecerte?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

Responder