Viajar a India en Semana Santa

5/5 - (1 voto)

Viajar a India en Semana Santa

El deshielo de los Himalayas provoca un colorido espectáculo en el Valle de las Flores, uno de los lugares más recomendables de visitar en India en Semana Santa. © Pixabay



Pueden parecen unas vacaciones cortas, pero viajar a India en Semana Santa engloba todo un abanico de posibilidades. El buen clima, una naturaleza floreciente y cientos de experiencias te están esperando. 

Escrito por: Enric Donate y Alberto Piernas

Viajar a India en Semana Santa

Visitar India en Semana Santa

El Taj Mahal: un icono siempre eterno, también en Semana Santa. © Pixabay

Llevas tiempo pensando en realizar ese viaje a India definitivo pero nunca encuentras el momento: ¿Me pillará el monzón? ¿Hará sol en el sur? ¿Cuántos días necesito para visitar las atracciones más importantes? Muchos destinos del mundo suscitan más de una duda cuando se trata de elegir la mejor época para viajar, y en el caso de India, el país del Taj Mahal ofrece cientos de posibilidades que puedes adaptar a unos pocos días. Por ejemplo, a tus vacaciones de Pascua.

Visitar el Triángulo Dorado en Semana Santa

Visitar el Triángulo Dorado en Semana Santa

La unión del sol y el rosa convierten la ciudad de Jaipur en un paraíso cromático en Semana Santa. @wholesomelife

Uno de los mejores itinerarios a la hora de introducirse en India es, sin duda, el Triángulo Dorado. Este itinerario formado por las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur desvela iconos culturales que podemos explorar a lo largo de una semana o 10 días.

Si estás pensando en viajar a India, Semana Santa es una excelente elección para disfrutar del Taj Mahal en su máximo esplendor. Al tratarse del inicio del verano en India, la temporada seca ofrece días largos, cielos despejados y una luz espectacular en el norte del país y el desierto del Rajastán.

Una ocasión perfecta para vivir ese primer acercamiento a través de las tres principales ciudades, sus atracciones y entornos: desde los mercados y mezquitas de Delhi, hasta el mausoleo más famoso del mundo en Agra, pasando por los palacios rosas de Jaipur. Si decides reservar 2 o 3 más a tu aventura, puedes realizar también una extensión a Varanasi, asomada al río Ganges y envuelta en esa aura especial que la convierten en la ciudad más mística de toda India.

Visitar India del Norte en Semana Santa

Calor en India - Golden Temple (Amritsar) -

Templo Dorado Amritsar: un imperdible si estás pensando visitar India en Semana Santa. © Adam Jones

Las zonas medias del Himalaya son un destino ideal para la época de Semana Santa, ya que la primavera explota en los valles tras el letargo hibernal. Dharamsala, Manali o Rishikesh son escenarios perfectos para visitar en Semana Santa, así como el vecino país de Nepal, que permite un viaje de 10 días conociendo las principales zonas de interés e incluso con algún trekking de dificultad baja o media.

Las noches en India del Norte durante esta época son fresquitas, por lo que no olvides llevar contigo un sweater. En cambio, durante el día podrás disfrutar de temperaturas suaves y visitar lugares tan primaverales como los tapices de colores que inundan el popular Valle de las Flores – Patrimonio de la Unesco -, perderte entre nubes de flores en Srinagar o visitar un Templo Dorado de Amritsar simplemente único.

Visitar los parques nacionales de India en Semana Santa

Avistar al tigre de Bengala en India

La temporada seca obliga al tigre de Bengala a acercarse a los lagos y ríos y, por lo tanto, ser mucho más avistable. © Pixabay

Si viajas al subcontinente indio en busca de experiencias ligadas a naturaleza, Semana Santa es una época excelente para descubrir los principales parques nacionales de India, especialmente en la zona central. Santuarios naturales como Pench, Kanha, Bandhavgarh o Satpura son ideales para realizar un safari en familia, alojarse en un ecolodge donde terminar la jornada cenando junto a ríos inhóspitos o incluso realizar una ruta nocturna acompañados de un biólogo experto. Y es que esta época es el momento perfecto para seguir la huella del tigre. La temporada seca obliga a los grandes mamíferos a acercarse a las reservas de agua. Este factor, sumado a una vegetación menos frondosa, facilita los avistamientos del tigre de Bengala, elefantes, osos perezosos o panteras.

Visitar India del Sur

Visitar India del Sur en Semana Santa

India del Sur despliega en Semana Santa un plantel de opciones entre las que no faltan los miniparaísos flotantes del estado de Kerala. © Gulfu Photography

Si estás pensando en visitar estados como Karnataka, Kerala o Tamil Nadu en Semana Santa, esta época resulta una de las más recomendables. En primer lugar, las masificaciones son menores en India del Sur – salvo en celebraciones como el famoso festival  Thrissur Pooram -. Además, los precios descienden a lo largo de este período y la naturaleza fragante y tropical revela lugares de ensueño. Experiencias tan solo empañadas por la presencia de lluvias durante algunas noches.

Visitar India del Sur en Semana Santa invita a descubrir esa «otra India» entre mercados de especias, cruceros por marismas o la visita a santuarios naturales como Periyar, cuna del tigre. Igualmente, si deciden visitar enclaves como Hampi, en Karnataka, el inicio del verano traerá algunos vientos cálidos.

Por último, Goa es también una excelente opción para esta época. Un paraíso bohemio junto a playas icónicas y envuelto en cocoteros donde puedes adelantarte al verano con un baño en la costa o clases de yoga al atardecer.

Ten en cuenta que cuanto más tarde caiga el periodo festivo, mayores probabilidades tienes de coincidir con la temporada baja que en India se inicia el día 1 de abril. Por ello, Semana Santa es una fecha popular para viajar a India por lo que es mejor reservar los vuelos con mucha antelación.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Alfonso

    Hola. Queremos hacer un viaje a india a partir del 20 de marzo. Tenemos hasta el 31. Relacionado con la meditacion, yoga…

    • SGI Autor

      Hola Alfonso, acabamos de responderle al correo que nos facilitó. Muchas gracias por contactar. Saludos, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder