Viajar a India en 2022: 10 formas de volver a enamorarse de este país

Viajar a india en 2022

El icónico pozo escalonado Panna Meena Ka Kund, en Jaipur. © Charlesyoung



India vuelve a abrir sus puertas al turismo y no hay mejor forma de celebrarlo que recordando las siguientes 10 formas de viajar a India en 2022 y enamorarse de nuevo. 

Escrito por: Alberto Piernas

Viajar a India

Una de las vistas desde el Palacio de los Vientos de Jaipur. © Pixabay

Hace escasos días, el gobierno anunciaba la reapertura de India al turismo internacional a medida que los casos de COVID-19 van disminuyendo de forma considerable. A partir del 15 de noviembre, cualquier viajero podrá volver a nuestro país favorito, aquel al que durante este tiempo vimos más como un país, como un ser querido. Un nuevo amanecer lleno de posibilidades y reinvención, de volver a descubrir India con la inocencia de un niño y la experiencia del mejor explorador. Como guía, empecemos por las siguientes 10 formas de enamorarse del país asiático si piensas viajar a India en 2022.

Descubrir la India auténtica en Gujarat

Qué ver en Gujarat

Pozo escalonado de Adalaj, en Gujarat. © Outlook

Durante estos meses hemos potenciado un hambre viajera que nos lleva a ir más allá del típico ABC turístico, e India es uno de los países que mejor se presta a nuevos descubrimientos. Una de las mejores opciones consiste en perderse por los secretos de Gujarat, el estado donde late gran parte de la esencia de India, sus cimientos y memorias. Desde avistar leones asiáticos en el Parque Nacional de Gir hasta acampar en el desierto salino de Rann de Kutch, pasando por el testigo de Gandhi en la ciudad de Ahmedabad o sus pozos escalonados, Gujarat tiene mucho que ofrecer en esta nueva aventura.

Perderse por mil canales en los backwaters de Kerala

Viajar a India en 2022

La Tierra de Dios convive entre las palmeras y el mar. © Biombo

A esta nueva etapa viajera le pedimos relax y tropicalismo, pero también la libertad de poder vivir nuevas aventuras a nuestro aire. El estado de Kerala, en India del Sur, supone el mejor exponente de ese turismo lento a explorar entre pueblos que huelen a especias y micromundos tapizados de palmeras. La conocida como Tierra de Dios engloba entre 900 y 2000 km de canales (o backwaters) que dibujan un universo acuático en el que perderse a través de una excursión en un houseboat, antiguo barco arrocero que surca este paraíso lleno de secretos.

Ver amanecer en el Taj Mahal

Viajar a India en 2022

El mejor reencuentro comienza en el Taj Mahal. © Pixabay

Pensar en viajar a India en 2022 supone hacerlo en el inconfundible Taj Mahal, en la ciudad de Agra, y no se nos ocurre un mejor reencuentro que atravesar su umbral mientras nos envuelve el amanecer. Porque el Taj Mahal para India siempre dibuja el mejor comienzo; la piedra angular de un país que gira en torno al exotismo y nostalgia que siempre provoca este mausoleo construido por amor en el siglo XVII. Se nos ocurren muchas formas de abrazar de nuevo India, pero la primera pasa por quedarnos un ratito ahí, en su corazón.

Un chai entre las manos

Té chai de India

¿Quién quiere un chai calentito? © iStock

«Chai, chai, chai». Esta onomatopeya flota en cada tren, en cada café antiguo, en cada mercado. Un té chai calentito, con su emulsión de canela y jengibre, supone el trago más reconfortante en el lugar más insospechado durante ese próximo viaje a India. Una bebida típica que nos recuerda los muchos matices del gigante hindú (y por qué en ningún otro lugar del mundo encontramos un chai igual de rico).

Ver flamencos en Mumbai

Viajar a India en 2022

Captura de la llegada masiva de flamencos a Mumbai en 2020. © Scaled

¿Y qué puede tener de especial ver flamencos en una gran ciudad cuando podemos realizar un safari en India?, te preguntarás. Durante el confinamiento miles, millones de flamencos dibujaron una enorme nube rosa en la zona de Mumbai Navi, famosa por la presencia de sus salinas urbanas. Comprobar este canto de la naturaleza con nuestros propios ojos supone la confirmación de una naturaleza indómita. De unos contrastes que solo podemos descubrir en India.

Reconectar con el yoga en India

Viajar a India en 2022

Adiyogi, el gran icono de © Isha Yoga Center, en Tamil Nadu.

Los viajes post-COVID apuestan por un mayor interés por la sanación y la reconexión con la espiritualidad. India es el país idóneo para volver a reflexionar, sentir y experimentar los conocimientos ancestrales de un país que engloba tantos lugares como filosofías. Una de las mejores opciones consiste en realizar un asana junto al río Ganges a tu paso por la ciudad de Rishikesh, la Ciudad del Yoga que enamoró a los Beatles a finales de los 60. Aunque si lo prefieres, nada mejor que sucumbir a un retiro en un ashram como Isha Yoga Center o la mejor terapia de ayurveda en India del Sur.

Sumar mil y una noches en los palacios de Rajastán

Hoteles románicos en India

Las Mil y Una Noches del © Taj Lake Palace.

India supone volver a reencontrarse con las grandes proezas de la humanidad y bañarse en la exuberancia de sus palacios. El estado de Rajastán protege desde hace siglos palacios en los que no solo adentrarte como viajero, sino también como huésped. Hoteles palacio como el mítico Taj Lake Palace evocan la fantasía exótica que vinimos a buscar, mientras que el City Palace Jaipur y los havelis de Jaisalmer invitan a perderse por salones y tapices llenos de historia.

Avistar al tigre de Bengala

Dónde avistar al tigre de Bengala

La mirada que siempre aguarda. © Sele

La biodiversidad de India contiene miles de especies que podemos descubrir en sus diferentes ecosistemas, pero el rugido del tigre de Bengala siempre se eleva por encima de cualquier safari. Avistar a nuestro felino favorito en India es posible si sabes escoger: en el Parque Nacional de Kanha se respiran los ecos de El libro de la selva; en Ranthambore se funden la cultura de Jaipur y la naturaleza de esta tierra legendaria, mientras las reservas de Pench o Saptura despliegan ecolodges únicos desde los que iniciar la mejor aventura en busca del tigre.

Viajar como la realeza india

Viajar a India en 2022

Viajar diferente en un tren de lujo de India. © Indiarailsearch

¿Te has planteado redescubrir India en un tren? Miembros de la realeza europea, escritores y militares viajaron alguna vez de norte a sur a bordo de los mejores trenes de lujo del mundo, muchos de ellos aún operativos. Disfrutar de un tour a lomos del Maharajas Express a través de Agra y Rajastán, o alcanzar India del Sur en Deccan Odyssey supone hacerlo en sábanas de seda, mobiliarios atemporales y la mejor ventana a esa India diversa.

Enlazar con una boda en Maldivas

Boda en Maldivas

La luna de miel (y boda) perfectas existen en Maldivas. © Radisson Blu Maldives.

India supone el mejor nexo con otros destinos como Nepal, Sri Lanka o especialmente Maldivas. En un momento en el que la movilidad permite disfrutar de más días de viaje, no se nos ocurre mejor momento para visitar India y tomar un vuelo al paraíso, quien sabe si con un anillo que suponga la mejor excusa para celebrar tu boda en Maldivas.

En Sociedad Geográfica de las Indias estamos deseando que vuelvas a viajar a India en 2022. A volver a sumergirte en el país con el que soñamos durante todos estos meses esperando volver a abrazar con más ímpetu, con más ganas. No dudes en consultarnos cualquier información sobre tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder